Generales

26 septiembre, 2019

Por diploma falso, sancionan con destitución e inhabilidad a expresidente de Aducesar

Manuel Antonio Villalba Mozo estaba inmerso en un proceso de investigación por el denominado ‘Cartel de la Escalafón’ en la Secretaría de Educación del Cesar.

Siguen destapándose cartas del denominado ‘Cartel de la Escalafón’ que funcionó por muchos años en la Secretaría de Educación del Cesar, permitiéndole a docentes subir su nivel y acceder a mejores sueldos.

Luego de una denuncia e investigación, la Procuraduría Regional del Cesar confirmó sanción e inhabilidad contra Manuel Antonio Villalba Mozo, expresidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) y actual secretario de Asuntos Pedagógicos del mismo órgano.

Según el Ministerio Público, Villalba Mozo comenzó su carrera de docente desde el año 1992 en El Copey, Cesar, después obtuvo el título de bachiller pedagógico en la Normal María Inmaculada de Manaure, que le permitió seguir en la carrera para optar por el título de pedagogía en 1994 y continuó sus estudios en la Universidad del Atlántico, desde el 2000 hasta diciembre de 2004.

TE INTERESARÍA LEER: Confirman destitución de 16 años a ‘reina’ de ‘cartel de la escalafón’

Sin embargo, dichos estudios en la Universidad del Atlántico no se habrían dado porque Manuel Antonio Villalba Mozo acreditaría su diploma con un acta falsa.

El hoy sancionado aportó a la Procuraduría el acta de grado número 043 de 18 de abril de 2005, según la cual se le otorgó el título de licenciado en Educación Básica énfasis en educación física recreación y deportes, expedida por la decanatura de la facultad, rectoría y Secretaría General de la Universidad del Atlántico, aparentemente, para conseguir un ascenso en el grado 10 en el Escalafón Nacional Docente, que fue ascendido a través de Resolución número 004884 del 23 de septiembre de 2015 con fundamento en el mencionado título.

“Así mismo se acredita que fue ascendido al grado 10 en el Escalafón Nacional Docente mediante Resolución número 004884 del 23 de septiembre de 2015, con fundamento en el título de licenciado en educación básica con énfasis en educación  física recreación y deporte expedido por la Universidad del Atlántico – Principal Barranquilla- Atlántico, cuya existencia respalda con el acta 043 de  18 de abril de 2005.

Sobre esta última situación es del caso precisar que, revisada el acta 008 de 18 de abril de 2005 documento que aportó el investigado en el 2005 ante la Secretaría de Educación para conseguir el acenso en el grado 10 del escalafón, se observa en su contenido un número de libro y registro diferente al del acta 043 de 18 de abril de 2005 que presentó el 9 de septiembre de 2015 con fundamento en la cual se confirió el acenso a través de Resolución 004884 de 23 de septiembre de 2015”, indicó la Procuraduría.

Advirtió además que Villalba Mozo “para conseguir ascenso en el escalafón grado 10 presentó el 9 de septiembre de 2015 ante la Secretaría de Educación Departamental junto con el documento denominado proyecto de ascenso copia de acta de grado 043 de 18 de abril de 2005, contenido que no correspondía a la realidad, por cuanto el investigado no se encuentra consignado en los archivos y libros de registros académicos de egresados, que se llevan y guardan en la Universidad del Atlántico”.

Manuel Villalba fue ascendido mediante resolución 004884 del 23 de septiembre de 2015, suscrita por el Secretario de Educación para la época de los hechos con fundamento en una acta de grado cual es la 043 de 18 de abril de 2005, cuyo contenido no corresponde a la realidad como se demostró en el fallo.

Cargos de la Procuraduría

La procuradora regional del Cesar (e), María Mercedes Cuenca, resolvió “declarar probado y no desvirtuado el cargo único formulado a Manuel Antonio Villalba Mozo, y sancionarlo con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 12 años conforme a lo analizado en la parte motiva del presente fallo”.

Además pidió “compulsar copias de las piezas procesales pertinentes a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar para que se investigue la conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Educación Departamental que participaron en el trámite de ascenso de Manuel Villalba a través de Resolución 004884 del 23 de septiembre de 2015”.

Contra el fallo procede recurso de apelación dado que fue emitido en primera instancia.

Cabe destacar que por el ‘Cartel de la Escalafón’ ya fue sancionada Deisy Johana Moreno Ríos, de manera oficial por 16 años para ejercer cargos públicos. Ella dicen era la líder en la Gobernación del Cesar.