Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Por detrimento, Fiscalía acusó formalmente al exalcalde de Valledupar, ‘Tuto’ Uhía

7 febrero, 2022

Los hechos se remontan a la adquisición de los terrenos donde actualmente está ubicado el barrio Francisco Javier, en Valledupar.

tutouhia-fiscalia
Los delitos imputados a Ramírez Uhía son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.


Última actualización febrero 7, 2022 a las 03:32 pm

Durante la administración del exalcalde Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, el cobro del impuesto Predial fue cedido a particulares, algo que generó un detrimento por más de $18.000 millones al Municipio de Valledupar.

Los hechos en investigación datan de 2016, por eso, la Fiscalía General de la Nación formuló acusación contra ‘Tuto’ Uhía ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento, por presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de dación en pago con la firma Lascano Morales & Hijos.

Los delitos imputados a Ramírez Uhía son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

TE INTERESARÍA LEER: El beso escondido de Karen Lizarazo y Yader Romero en pleno show

Los hechos se remontan a la adquisición de los terrenos donde actualmente está ubicado el barrio Francisco Javier, que supuestamente se hizo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero en tres años no llegaron las inversiones.

El organismo acusador también culpa a la extesorera municipal, Jhoana Natalí Daza Maestre, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado; y a la representante de la firma, Ana Maura Lazcano Guerrero, por fraude procesal y peculado por apropiación agravado.

En resumen, la Sociedad Lascano Morales & Hijos tenía una deuda en impuesto predial por $993 millones, el municipio le aceptó dos lotes a cambio de saldarla, generándole un saldo a favor por más de $18.000 millones con base en un avalúo de los predios que presentó el mismo contribuyente, por lo que la dación de pago, según las autoridades, terminó siendo una compra de los predios.

Todo esto obligó a que la administración debía pagarles a los particulares aproximadamente $18.942 millones.