22 agosto, 2024
Luego de que se filtrara un documento donde se había estudiado la posibilidad de un 5x1000, el Gobierno aseguró que no se llevará a cabo.
Última actualización agosto 22, 2024 a las 10:24 am
A pesar de que el Ministerio de Hacienda afirmó este martes que no se harán modificaciones al impuesto del 4×1.000, la difusión de la metadata del borrador de la reforma tributaria, que revela que el Gobierno consideró la implementación del 5×1.000, ha desatado una ola de críticas desde diferentes sectores políticos.
Las reacciones se han centrado tanto en el contenido de la medida, que forma parte de la reforma tributaria que el Gobierno impulsa para recaudar 12 billones de pesos destinados a financiar el Presupuesto General de la Nación de 2025, como en la comunicación oficial del Ministerio de Hacienda.
TE INTERESARÍA LEER: «No va a haber falta de gas”: presidente de Ecopetrol
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, cuestionó que se haya intentado esconder la inclusión de esta propuesta en el borrador. «Gustavo, no le mienta más al país, no sea cínico. Según el borrador de la Reforma Tributaria elaborado por un funcionario del MinHacienda, se contempló pasar del 4×1.000 al 5×1.000. Que usted no entienda los números no significa que el país tampoco», expresó la senadora.
Ante la controversia generada, el ministro Ricardo Bonilla se vio obligado a admitir lo que ya se sospechaba y en una entrevista con Blu Radio explicó que la idea fue planteada por la Dian, pero que el Gobierno la descartó de inmediato.
En respuesta, la representante Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, aplaudió la aclaración y envió un mensaje al gobierno de Petro. «El ministro (Ricardo) Bonilla reconoció que el borrador del 5×1.000 sí provino del Ministerio de Hacienda, pero aclaró que la propuesta no avanzará. Es más sensato admitir un error y corregirlo que luchar contra lo evidente», comentó en su cuenta de X.
Por su parte, la representante Katherine Miranda lamentó que el reconocimiento solo se produjera tras la publicación de la metadata del documento. «Es una pena que no tuvieran el valor de aceptar sus propias ideas desde el principio», señaló Miranda.
En paralelo, Miranda, junto con los representantes Christian Garcés y Armando Zabarain, presentó un proyecto de ley para eliminar gradualmente este impuesto en un plazo de siete años. Según la propuesta, la tasa se reduciría en 0,5 por mil cada año a partir de 2026, hasta desaparecer por completo en 2033.
«Esta iniciativa busca promover la inclusión financiera, reducir los costos operativos para empresas y ciudadanos, estimular la economía a través del aumento del consumo y la inversión, y simplificar el sistema tributario, creando un entorno más competitivo y eficiente tanto para actores nacionales como extranjeros», se lee en el proyecto.
TE INTERESARÍA LEER: Gobierno del Cesar atendió a familias afectadas por vendaval en Tamalameque, Cesar
La representante Miranda destacó que, aunque mucho se ha discutido sobre la eliminación del 4×1.000 como impuesto indirecto a las transacciones financieras, ningún gobierno ha asumido el compromiso de desmontarlo. «Era un impuesto temporal, pero se ha vuelto permanente, generando distorsiones en los costos financieros de los bancos, reduciendo la bancarización y precarizando a quienes logran mantenerse dentro del sistema financiero», afirmó.