Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Piden sancionar al alcalde de El Copey por presunto incumplimiento a orden de la JEP en cementerio de ese municipio

17 noviembre, 2021

La JEP en julio de 2020 ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan en ese campo santo.

RENCIBYJABCDZDEQBPS3PWAH6E


Sebastián Bojacá, Coordinador de litigio penal de la Comisión Colombiana de Juristas, pidió a la JEP sancionar por desacato al representante legal de El Copey, por construcción en el Cementerio de ese municipio del departamento del Cesar, el cual la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó medidas cautelares para protegerlo por hallazgos de presuntas víctimas de los ‘Falsos Positivos’.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas, en la visita, que tenía como propósito verificar el estado actual del lugar y las intervenciones hechas por el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, se constató que se han construido bóvedas sobre este terreno.

TE INTERESARÍA LEER:A la cárcel directivos de Fundinaj quienes habrían abusado sexualmente de menores de edad

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) precisó en su momento que el mal manejo del predio amenaza la posibilidad de recuperar los cuerpos de personas no identificadas y desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

De igual manera, la JEP en julio de 2020 ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí.

“Desde la Comisión Colombiana de Juristas rechazamos las intervenciones en este terreno en el que reposan los restos de víctimas de desaparición forzada y de muertes falsamente presentadas como bajas en combate; asimismo, hacemos un llamado a la JEP para que haga un seguimiento a las órdenes impartidas al alcalde Francisco Meza”. Finaliza el comunicado.