Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Petro responde a investigación del CNE: “Ha comenzado el golpe de Estado”

9 octubre, 2024

El presidente rechaza la decisión del CNE de formular cargos en su contra por supuestos excesos en los gastos de su campaña.

IMG_2981


Última actualización octubre 9, 2024 a las 11:33 am

El presidente Gustavo Petro se pronunció de manera enérgica tras el comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció la apertura de una investigación contra su campaña presidencial de primera y segunda vuelta por presuntamente haber sobrepasado los límites de gastos establecidos por la ley. En un discurso televisado, el mandatario aseguró que «ha comenzado el golpe de Estado» y criticó la decisión del CNE, señalando que dicha entidad no tiene competencia para levantar cargos contra un presidente en ejercicio.

Petro afirmó que la única instancia que puede investigarlo es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y sostuvo que lo ocurrido representa un grave ataque a la democracia. «Hoy se ha roto el fuero integral del Presidente de la República de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente», dijo el mandatario en una alocución que ha generado diversas reacciones políticas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Contratistas recurrentes? Procuraduria indaga proceso del SIVA para intervenir dos glorietas de Valledupar

En su discurso, el presidente también acusó al CNE de violar la Constitución y de poner en riesgo la institucionalidad del país. Para defenderse, Petro desmintió las cinco principales acusaciones presentadas por el CNE, entre ellas los presuntos aportes de la USO y Fecode, que, según él, no fueron a la campaña sino al partido Colombia Humana. Además, aseguró que los gastos de propaganda electoral fueron reportados correctamente y que los magistrados confunden ciertos aspectos logísticos, como los vuelos autorizados.

El mandatario también rechazó las acusaciones sobre los pagos a testigos electorales y aclaró que el evento de celebración en el Movistar Arena, que tuvo lugar después de las elecciones, no formaba parte de los gastos de campaña. En ese sentido, Petro defendió la transparencia de las cuentas de su campaña, respaldándose en una auditoría externa que, según él, certificó la veracidad de todas las cuentas presentadas.

Petro aprovechó para anunciar que ha solicitado a la Comisión de Acusación de la Cámara que haga público el expediente, y pidió a la ciudadanía estar atenta a las pruebas, entre las que se encuentran 25 testimonios, 34 documentos y 3 inspecciones judiciales. «Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del CNE», afirmó el presidente, subrayando que su gobierno seguirá defendiendo la legalidad y la democracia.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la movilización popular y a las organizaciones sociales para que se reúnan en asamblea permanente. Además, ordenó a las fuerzas públicas no alzar las armas contra el pueblo. «Es el tiempo del pueblo», concluyó, en un mensaje que deja clara su postura ante lo que considera un ataque directo a su legitimidad como jefe de Estado.