Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

Petro ordenó comprar terrenos de la Sierra Nevada para ampliar el territorio de los Arhuacos

29 agosto, 2024

Los terrenos a comprar serán destinados a los campesinos de la región como a la ampliación de la reserva indígena arhuaca.

IMG_9332


Última actualización agosto 29, 2024 a las 10:42 am

El presidente Gustavo Petro se reunió con la comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado 28 de agosto para dialogar sobre temas relacionados con la tierra y la paz en la región. Durante su visita, Petro instruyó a Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para que acelere el proceso de adquisición de tierras productivas ubicadas entre la reserva indígena y la línea negra de la Sierra Nevada. Estas tierras se destinarán tanto a los campesinos de la región como a la ampliación de la reserva indígena arhuaca.

El presidente subrayó la importancia de este proyecto para ampliar el espacio cultural y biológico de los pueblos indígenas en la Sierra. «Les pido un acuerdo de paz, porque el corazón del mundo tiene que ser un corazón en paz, sin armas», manifestó Petro, haciendo un llamado a la armonía y a la desmilitarización de la zona. Además, propuso un pacto interétnico que favorezca la convivencia pacífica entre las comunidades indígenas y campesinas, evitando conflictos por el control de la tierra, y promovió un plan de reforma agraria para convertir la Sierra Nevada en un «territorio de paz».

TE INTERESARÍA LEER: Conclusiones de la visita de Gustavo Petro a Nabusimake, en Pueblo Bello, Cesar

Petro destacó que la verdadera seguridad en la región se logrará al eliminar las armas y fomentar un acuerdo entre los diversos pueblos indígenas, reconociendo sus diferencias y conflictos internos. En este sentido, urgió a la ANT a actuar rápidamente en la compra de tierras, señalando que el plazo para concretar esta iniciativa es de dos años.

El presidente también hizo énfasis en la necesidad de abandonar la dependencia del carbón, al que calificó como el «veneno más grande del mundo», y abogó por explorar alternativas de desarrollo más sostenibles. «Tenemos que buscar otras fórmulas de desarrollo. Los territorios deben ser los primeros en liderar ese debate», afirmó. Petro sugirió que, tras dos años en la presidencia, está convencido de que las visiones indígenas, que abogan por la convivencia armónica con la naturaleza, son más adecuadas para el desarrollo del Caribe y Colombia en general.

TE INTERESARÍA LEER: Renuncian dos miembros de Ecopetrol por cancelación de proyecto

En la misma línea, Petro anunció la instalación de nuevas granjas solares en la región, criticando los elevados costos de los servicios de energía, los cuales provienen del uso de carbón en lugar de fuentes solares. El mandatario destacó que estos diálogos con las comunidades indígenas son esenciales para comprender sus perspectivas sobre el progreso de su gobierno y para integrar sus ideas y recursos en la implementación de políticas gubernamentales.