5 septiembre, 2022
Petro insistió que se debe analizar por qué los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la Costa Atlántica.
Última actualización septiembre 5, 2022 a las 12:28 pm
El preocupante panorama que se vive en la costa Caribe con las empresas Afinia y Air-e, hizo que el presidente de la República, Gustavo Petro, se refiriera a la situación que afecta a millones de hogares debido al alza injustificada de la energía eléctrica en esta región del país.
Petro Urrego anunció que citará a todas las autoridades del sector energético para que expliquen al Gobierno el “comportamiento extraño” en el precio de los servicios de energía. “¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, preguntó el primer mandatario.
TE INTERESARÍA LEER: Así fue el primer día de Juan Manuel Santos como profesor de la Universidad Nacional
Según lo informado por el DANE en la variación anual del Índice Precio del Consumidor (IPC) de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %.
Dichas variaciones se presentan en las siguientes ciudades:
Santa Marta (49,9 %)
Riohacha (47,1 %)
Barranquilla (44,4 %)
Sincelejo (40,7 %)
Valledupar (40,4 %)
Montería (40,4 %)
El presidente de Andesco (gremio de servicios públicos), Camilo Sánchez, manifestó que esto puede obedecer a dos fenómenos mundiales como el conflicto entre Ucrania y Rusia, y la pandemia. Dijo además, que no se puede pensar que esto sucede solo por cuenta de una situación local pues se trata de algo que está pasando en todo el mundo.
“El ministerio de minas y energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe», dijo.