13 junio, 2020
El Ministerio del Interior envió comunicación al alcalde Mello Castro González para que, a bien las considere, se incluyan entre las excepciones del decreto.
Última actualización junio 13, 2020 a las 03:11 pm
Largas filas en establecimientos comerciales, el Mercado Público atiborrado de clientes, calles llenas de vehículos, tiendas de barrios a punto de colapsar y quejas de comerciantes, son visible a unas pocas horas de comenzar el toque queda en Valledupar, decretado por la alcaldía municipal entre las 6:00 de la tarde de este sábado 13 de junio y las 5:00 de la mañana del martes 16 de junio.
En las últimas y para evaluar peticiones, una vez se publicó el documento oficial con excepciones, el alcalde Mello Castro González se reunió con un equipo de gobierno y asesores personales, quienes concluyeron mantener todo lo descrito en el decreto 356 del 10 de junio de 2020, además de pedir apoyo rotundo a las autoridades policivas y militares.
Mello Castro González guardó silencio una vez anunció el toque de queda, en su cuenta de Twitter: “He tomado una decisión drástica pensando en la vida y en la salud. Es el momento para que entre ciudadanía y autoridades nos unamos en contra de esta pandemia”, dijo el alcalde de Valledupar.
El Ministerio del Interior envió en las últimas horas una comunicación al alcalde Mello Castro y al secretario de Gobierno, Luis Galvis, con recomendaciones “de aplicación inmediata”.
De acuerdo al representante a la Cámara por Centro Democrático, Juan Manuel Daza, el decreto 356, en su artículo 3, numeral 4, “están exceptuados de esas medidas de toque de queda el transporte y abastecimiento de alimentos. Cuando lo leí por primera vez, me quedó la tranquilidad de que los domicilios de restaurantes, tiendas, supertiendas, minitiendas, iban a seguir funcionando como lo han venido haciendo en estos periodos de aislamiento preventivo obligatorio, pero luego, ante de declaraciones de funcionarios de la administración municipal de decir que los únicos domicilios permitidos eran de las farmacias y para llevar medicinas, he solicitado al Ministerio que revise ese decreto para que vaya en concordancia con lo dicho por el Presidente de la República”.
A diferencia de Valledupar, Barranquilla también entrará en toque de queda durante el puente festivo y se tienen contemplados el servicio a domicilio para tiendas, supermercados, restaurantes, entre otros negocios comerciales.
Por el momento, la Fuerza Pública se prepara para intervenir la ciudad con cerca de 1.000 hombres, entre policías y soldados, haciendo frente en las zonas de mayor aglomeración en comunas como tres, cuatro y cinco donde se mantienen el mayor número de casos de coronoavirus en Valledupar.