Política

28 julio, 2020

Perfil de Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar

El Ministerio del Interior emitió el decreto con el remplazo de Luis Alberto Monsalvo, condenado por la Corte Suprema de Justicia, en primera instancia.

Con sorpresa entre quienes se hacen llamar oposición política en el Cesar, terminó la designación de Wilson Andrés Solano Gracia, como gobernador encargado del departamento por parte del Gobierno Nacional.

La noticia se conoció la noche del lunes, horas después de saber la decisión de la Corte Suprema de Justicia, quien separó del cargo a Luis Alberto Monsalvo, tras condenarlo por el delito de corrupción al sufragante, en primera instancia. El elegido gobernador del Cesar anunció la apelación de la sentencia.

El ministerio del Interior, mediante decreto 1071 de 2020, Solano Gracia fue designado en el primer cargo del departamento, separándose de sus funciones, mientras se designa gobernador por el procedimiento de terna.

Wilson Solano, hombre del campo

Wilson Andrés Solano Gracia es un vallenato, fungía como actual secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, del equipo de trabajo de Luis Alberto Monsalvo.

Es graduado en Zootecnia, de la Universidad de la Salle, y especialista en Gerencia de Empresas.

Su experiencia profesional se traduce en ser secretario de Agricultura del Cesar, entre los años 2013-2016, director comercial de Subastar S.A., técnico en Asocebú y profesional en Serviola.

En estos primeros meses de gobierno, lideró desde la Secretaría de Agricultura proyectos como la intervención del Banco de Maquinaria Amarilla, transferencia de embriones por fertilización invitro, chequeo de toros reproductores, la convocatoria cerrada de Fondo Emprender, así como proyectos del Incentivo de Capitalización Rural del Cesar, ICRC, y la Línea Especial de Crédito, LEC, entre otros.

Es un gran conocedor del tema agropecuario, piscícola, agroindustrial y todo lo referente al campo del departamento del Cesar.