Farándula

25 febrero, 2020

¿Palo en el vallenato? Fausto Chatella ganó el Congo de Oro en el Festival de Orquestas

El artista barranquillero participó con un homenaje interpretando canciones clásicas. La categoría Vallenato tuvo una muy baja participación.

Hasta la noche del lunes 24 de febrero, el nombre de Fausto Chatella era un completo desconocido para el vallenato. Sin embargo, este hombre, nacido en Barranquilla, ganó el Congo de Oro que entrega el Festival de Orquestas a dicho género.

Chatella, como artísticamente se le conoce, subió al escenario ubicado en la plaza de la Paz sobre las 7:30 de la noche y cantó canciones clásicas, entre ellas ‘Lucero espiritual’, ‘Matilde Lina’ y ‘El muñeco’.

Sorprendió a muchos, a la mayoría quizás, de que este intérprete ya conocido por su talento para salsa, porro, cumbia, reggaetón, merengue, urbano, entre otros, hiciera un show dedicado al vallenato, que hoy fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Estoy recogiendo frutos de todo ese trabajo que he hecho. Quiero más. Quiero dejar el nombre de Barranquilla en alto, ser el artista número uno de Barranquilla para el mundo”, declaró Fausto Chatella al terminar su actuación.

Este hombre comenzó su vida como docente en el Instituto la Salle, lugar en que estuvo por unos 25 años, primero como estudiante y después asistente del profesor de música, mientras cursaba primer semestre de dicha carrera en Bellas Artes.

Trabajó para reconocidas agrupaciones musicales como Grupo Raíces, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, entre otros.

Actualmente experimenta y entrega algo que denomina “género tropilatino”. Ha sido ganador, con este, de siete Congos de Oro, entre los años 2012 y 2019, en categorías como Salsa, Tropical, Merengue, Urbano, Mejor Intérprete y ahora Vallenato.

Así fue el FestiOrquestas 2020

Los barranquilleros y visitantes disfrutaron de una maratón musical donde 43 agrupaciones de diferentes géneros brindaron lo mejor de su repertorio para obtener el máximo galardón que entrega Carnaval de Barranquilla, el Congo de Oro, que en esta versión del Festival obtuvieron seis grupos.

Por segundo año consecutivo, se realizó el Festival de Orquestas en la Plaza de la Paz y desde hace 51 años se han presentado grandes artistas, convirtiéndose en la plataforma más grande e importante que impulsa el talento musical de los artistas nacionales e internacionales.

Durante el Festival de Orquestas 2020, con el apoyo de Olímpica Stereo, se rindió homenaje a la música vallenata que ha estado presente en el Carnaval con los reyes vallenatos Álvaro López, ‘Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados, el nuevo talento del acordeón Loraine Lara, los compositores Rafael Manjarrés, Fabián Corrales, Iván Ovalle, Rosendo Romero y los cantantes de este género musical Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jonathan Jaraba. Otro de los recordados dentro de este homenaje fue el locutor Lenín Bueno, primero que apoyó la música vallenata en la radio.

También se entregó reconocimiento especial a Juventino Ojito por sus 35 años de trayectoria en la música folclórica del Caribe y el Carnaval de Barranquilla.

Como invitado especial después de 25 años de ausencia en el Festival de Orquestas, se presentó el Binomio de Oro de Colombia que interpretó los clásicos temas cuando su máxima estrella era el desaparecido y recordado, Rafael Orozco.

‘El príncipe del Carnaval’ Checo Acosta llegó también con sus exitosas canciones y su bailarinas las vitaminas a traer su espectáculo en tarima especialmente para sus seguidores y carnavaleros que llegaron desde tempranas horas para vivir este gran Festival de Orquestas 2020 que duró más de 14 horas lleno de música y alegría.

En esta oportunidad el jurado integrado por el trompetista y director musical Luis González, el director del departamento de música de la Universidad del Norte Julián Navarro, el acordeonero, compositor y productor Beto Villa, el magíster y docente musical Juan Guillermo Villarreal y el clarinetista, arreglista y productor musical Carlos Piña, con la veeduría del notario primero de Soledad Juan Altamar, seleccionaron como ganadores del Congo de Oro 2020 a las siguientes agrupaciones en las categorías:

Tropical: Súper Combo Latino de Montería

Urbano: Willy Fiorillo

Vallenato: Fausto Chatela

Salsa: Ray Palacio

Merengue: Kumbelé Orquesta

Premio lo nuestro ‘Roberto De Castro’ Folclor: Alegres Ambulancias

Voz Femenina: Estefanie Mercedes Reyes de la Bandola

Mejor Instrumentista: Jorge Antonio Negrette ‘bombardino’ de la Orquesta C Tambó

Orquesta Revelación: Bahía Sokus