Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Países Bajos confirma que la variante ómicron estaba en Europa hace días

30 noviembre, 2021

En dos vuelos llegados al aeropuerto de Ámsterdam había 61 pasajeros con coronavirus, 14 tenían la variante ómicron.

CORONAVIRUS EUROPA
No está claro aún si las personas afectadas han visitado el sur de África.


En información de última hora entregada, el Instituto Holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) anunció que la variante de la covid, denominada ómicron, se encontraba presente en el país en muestras tomadas por la sanidad pública entre el 19 y el 23 de noviembre.

Por la sospecha de que pudiera tratarse de la nueva versión del virus, el instituto que las analizó remitió las muestras a los expertos del RIVM, que lo ha confirmado. No está claro aún si las personas afectadas han visitado el sur de África.

La entidad, conminó, además, a las autoridades sanitarias para que estas rastreen el posible origen, informen a las personas involucradas y puedan estudiarse sus contactos. El pasado fin de semana, en dos vuelos llegados al aeropuerto de Ámsterdam había 61 pasajeros con coronavirus. De estos, 14 tenían la variante ómicron, de un total de 624 viajeros.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha informado este martes de que hasta el momento se han confirmado 42 contagios de la nueva variante de la covid, en 10 países de la Unión Europea.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Fajardo fuera?: Contraloría dejó en firme fallo por $4,3 billones en Hidroituango

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las actuales vacunas contra la COVID-19 serán “mucho menos eficaces” contra la variante ómicron en comparación con las anteriores cepas de coronavirus.

Bancel calcula que se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante, detectada en los últimos días.

En declaraciones a Financial Times, Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones junto a la capacidad de propagación será necesario modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022.