20 enero, 2024
La justicia otorgó libertad por vencimiento de términos al padre del bebé fallecido en motel de Valledupar.
Última actualización enero 21, 2024 a las 08:50 am
Un juez ha otorgado la libertad a Humberto Olivella Pineda, padre involucrado en el trágico suceso ocurrido en enero de 2023, donde su bebé de seis meses perdió la vida tras inhalar monóxido de carbono en un vehículo dentro de un motel en Valledupar.
El beneficio de libertad fue concedido por vencimiento de términos, al haber transcurrido más de 100 días sin que se haya iniciado el juicio oral. Olivella enfrentaba acusaciones de homicidio culposo agravado y acceso carnal violento, en relación con las declaraciones de la madre de la menor, quien afirmó haber sido llevada a la fuerza al establecimiento para adultos y ser víctima de abuso sexual.
La defensa del acusado presentó pruebas que resultaron en la exoneración del cargo de secuestro en el proceso legal. Este desarrollo legal ha generado reacciones diversas en la comunidad, planteando preguntas sobre el manejo de casos tan sensibles y la búsqueda de justicia en situaciones tan lamentables.
Así fue el trágico suceso
La primera versión de los hechos se conoció tras la muerte de la bebé, el primero de enero. Olivilla, de 23 años, y María Camila Mengual Mójica la madre de la menor, de 19, entraron al motel Santa Bárbara, ubicado en el sur de la capital del Cesar. Los padres habían dejado el vehículo encendido para que la bebé recibiera aire acondicionado mientras ellos entraban al hospedaje para tener su encuentro sexual. No obstante, la niña fue hallada muerta en el carro.
De acuerdo con las autoridades también se conoció que fue un trabajador del motel el que se percató de lo sucedido, ya que se dio cuenta que el vehículo estaba prendido y procedió a ingresar a la habitación, encontrando a la pareja desmayada y al bebé en el carro sin signos vitales.
Sin embargo, el trabajador del lugarprocedió a llevar al bebé hasta la clínica pediátrica, donde el personal médico le indicó que se encuentra sin signos vitales.