17 marzo, 2025
La sentencia ordena su arresto por dos días y el pago de una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales.
Última actualización marzo 17, 2025 a las 12:35 pm
El alcalde (e) de Chiriguaná, Óscar Alberto Garrido Batista, enfrenta una sanción judicial luego de que un juez lo declarara en desacato por incumplir una orden de tutela emitida el pasado 28 de enero de 2025. La sentencia ordena su arresto por dos días y el pago de una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales.
La medida responde a la demanda interpuesta por Miguel Ángel Rojas Ensuncho, quien denunció la vulneración de su derecho fundamental de petición. A pesar del fallo a su favor, el mandatario local hizo caso omiso a la orden judicial, lo que llevó al tribunal a tomar acciones drásticas. Ahora, la Policía Nacional tiene la tarea de hacer efectiva la detención y determinar el lugar de reclusión del funcionario.
TE INTERESARÍA LEER: Avanza investigación por caso de abuso sexual a una joven en Valledupar
Además de la sanción privativa de la libertad, Garrido Batista deberá consignar la multa en la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura en un plazo de cinco días. Si no cumple con esta obligación, el cobro coactivo será ejecutado por la Dirección Seccional de Administración Judicial de Valledupar, garantizando el recaudo de la sanción económica impuesta.
El alcalde encargado aún tiene la oportunidad de apelar la decisión ante el superior jerárquico, pero mientras tanto, deberá cumplir con lo ordenado. El caso deja en evidencia que el incumplimiento de fallos judiciales puede traer consecuencias severas, incluso para quienes ostentan el poder en los municipios.