25 agosto, 2025
La situación se vincula a la prolongada ausencia del concejal Christian José Moreno, quien, desde hace más de un año, no ha participado en las sesiones por razones de salud.
Última actualización agosto 25, 2025 a las 04:00 pm
Un fallo emitido por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías ordenó el arresto de 10 días para Wilber Hinojosa, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, tras negarse a resolver la situación legal de la curul número 19 de la corporación.
La orden, de acuerdo con la copia del documento obtenida por Primera Línea, también exige el pago de cinco salarios mínimos legales vigentes. La medida responde al Incidente de Desacato interpuesto por Jesús Perpiñán Cárdenas contra el Concejo de Valledupar, por presunto incumplimiento al fallo de tutela fechado el 23 de mayo de 2025 y adicionado en segunda instancia el 2 de julio de 2025. El fallo protegía los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, así como de petición, igualdad y debido proceso para el afectado.
La situación se vincula a la prolongada ausencia del concejal Christian José Moreno, quien, desde hace más de un año, no ha participado en las sesiones por razones de salud. SANITAS EPS remitió el concepto de rehabilitación desfavorable al Concejo Municipal de Valledupar el 17 de julio de 2025. A la fecha de la presentación de la queja por desacato, han transcurrido más de 15 días sin que el presidente del Concejo haya adoptado acto administrativo de fondo sobre la continuidad de la vacancia temporal o su posible transformación en vacancia absoluta.
Se espera que el Concejo emita una postura oficial sobre las implicaciones de la medida y el alcance de la resolución judicial. Las autoridades no han informado posibles recursos o pasos siguientes para las partes involucradas.