Última actualización octubre 31, 2023 a las 11:33 am
Luego de que la fiscal delegada ante el tribunal del Cesar, Nancy del Carmen Martínez, tomara la decisión de ordenar o revocar la orden de captura contra Cielo Gnecco, la Fiscalía General de la Nación anunció que compulsará copias ante la Comisión de Disciplina Judicial, por considerar una extralimitación de funciones por parte de la funcionaria.
La razón para tomar dicha decisión es por tratarse de una investigación de hace varios años, y como es tramitada por Ley 600, estas actuaciones recaían sobre el fiscal regional. La decisión se logró debido a un recurso presentado por la defensa.
TE INTERESARÍA LEER: Un cambio de rumbo en la representación de género luego de elecciones en Cesar 2023
El documento también revocó la medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de la gestora social.
La orden de captura contra Gnecco se conoció el pasado 6 de octubre a través de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar por delitos de lesa humanidad y conductas punibles de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación.
Comunicado de la Fiscalía General de la Nación:
- En decisión del 30 de octubre de 2023, la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
- Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria.
- Con el propósito de rodear de garantías la presente investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000; por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado y objeto de variación de asignación.