Política

3 marzo, 2020

Nueva imputación por el denominado ‘cartel de la hemofilia’

La Fiscalía imputó al exsecretario de Salud de Córdoba, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Ante un juzgado penal con función de garantías de Montería fue presentada una nueva imputación al exsecretario de Salud de Córdoba Alfredo José Aruachán Narváez, como parte de la investigación que se adelantada por el denominado cartel de la hemofilia.

El hecho de corrupción se registró en el departamento de Córdoba entre 2012 y 2014. Aruachán estuvo a cargo de la secretaría de Educación del departamento entre 2013 y 2014.

El exfuncionario fue imputado por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, pero no se allanó a los cargos.

«Los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-Pos) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia», reveló la Fiscalía en un comunicado.

Este es el tercer proceso que la Fiscalía General adelanta al conocido ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba y en los que estaría involucrado Aruachán Narváez.

El hoy imputado permanecerá privada de la libertad. Actualmente tiene prisión domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por otro delito.

Hechos

La Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor de $39.754.371.896, emitidas por la Secretaría de Salud del Departamento de Córdoba, que ordenaron el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.