11 julio, 2024
Luego de casi 18 años de prisión, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso fue dejado en libertad, allí mismo decidió dar declaraciones a la prensa.
Última actualización julio 11, 2024 a las 08:59 pm
En su primer día de libertad, tras salir este miércoles de la cárcel de La Picota, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso ofreció una rueda de prensa y realizó unas declaraciones polémicas, afirmando que «se ganó la libertad» y que «no le debe nada a la justicia».
«No he recibido beneficios. Salí en libertad por pena cumplida. Eran 8 años, hice 17 años y 11 meses privado de la libertad. Debí haber salido hace varios años, pero no pude debido a presiones y manipulaciones», declaró Mancuso.
El exlíder paramilitar enfatizó que «no le debo nada a la justicia colombiana ni a ningún país del mundo». Añadió: «Ya me gané la libertad, pagué por mis errores, he resarcido el daño hasta donde he podido».
TE INTERESARÍA LEER:
Además, Mancuso afirmó: «He reparado con todas las propiedades que tenía, he contado la verdad, he pedido perdón, estoy arrepentido y comprometido para que esto no se repita».
Sobre su nuevo rol como gestor de paz, asignado por el presidente Petro, señaló que su trabajo comienza «desde hoy mismo» y que se reunirá con el comisionado de paz, Otty Patiño, para planificar y organizar «todo lo relacionado con la agenda que debo desarrollar en el país».
«Voy a continuar en Colombia, aunque tengo algunas invitaciones de universidades en Europa y otros países para colaborar en maestrías y posgrados sobre resolución de conflictos. Sin embargo, inicialmente estaré radicado en Colombia», destacó Mancuso.