Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

No hay cambios: Corte Constitucional ratificó la decisión de devolver el Parque de la Leyenda al municipio de Valledupar

30 julio, 2021

La orden la deberá cumplir la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tal y como había ordenado en 2018 el Consejo de Estado.

PARQUE-DE-LA-LEYENDA-VALLENATA-min


Luego de que en el año 2018, el Consejo de Estado ordenara a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata restituir al municipio de Valledupar el bien donde opera el parque del mismo nombre, en el que cada año se adelanta el evento que reconoce a los mejores intérpretes de ese género musical en Colombia, al considerar que los actos y el convenio por medio de los cuales la administración le entregó el predio a la Fundación fueron violatorios de los derechos colectivos a la moralidad administrativa.

Ante esto, la Fundación instauró dos recursos de insistencia ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, quien ratificó esa decisión del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibañez, pero hizo un ligero cambio: “se comprometió a la administración de Valledupar para que, como nueva dueña del terreno, lo recupere en su infraestructura y pague el valor de las mejoras que la Fundación había hecho hasta el momento”.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón prueba nuevo ‘pollo’ y es de la dinastía López

Estos recursos fueron radicados por el magistrado de ese mismo tribunal, Luis Guillermo Guerrero, y el otro por la Defensoría del Pueblo. Ambos documentos aseguran que la Corte debería tener la última palabra en este debate ya que sería este tribunal el que sería competente para trabajar los temas de contratación pública, discusiones sobre derechos fundamentales y la obligación del Estado de proteger patrimonios culturales inmateriales, como es el vallenato en este caso.

La orden la deberá cumplir la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tal y como había ordenado en 2018 el Consejo de Estado.