30 julio, 2021
La orden la deberá cumplir la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tal y como había ordenado en 2018 el Consejo de Estado.
Última actualización julio 30, 2021 a las 06:52 am
Luego de que en el año 2018, el Consejo de Estado ordenara a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata restituir al municipio de Valledupar el bien donde opera el parque del mismo nombre, en el que cada año se adelanta el evento que reconoce a los mejores intérpretes de ese género musical en Colombia, al considerar que los actos y el convenio por medio de los cuales la administración le entregó el predio a la Fundación fueron violatorios de los derechos colectivos a la moralidad administrativa.
Ante esto, la Fundación instauró dos recursos de insistencia ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, quien ratificó esa decisión del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibañez, pero hizo un ligero cambio: “se comprometió a la administración de Valledupar para que, como nueva dueña del terreno, lo recupere en su infraestructura y pague el valor de las mejoras que la Fundación había hecho hasta el momento”.
TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón prueba nuevo ‘pollo’ y es de la dinastía López
Estos recursos fueron radicados por el magistrado de ese mismo tribunal, Luis Guillermo Guerrero, y el otro por la Defensoría del Pueblo. Ambos documentos aseguran que la Corte debería tener la última palabra en este debate ya que sería este tribunal el que sería competente para trabajar los temas de contratación pública, discusiones sobre derechos fundamentales y la obligación del Estado de proteger patrimonios culturales inmateriales, como es el vallenato en este caso.