Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

No dejen de buscar a los desaparecidos: La petición de la ONU y EE. UU.

24 mayo, 2021

La portavoz también dio la "bienvenida" a las investigaciones que el Ejecutivo colombiano ha abierto sobre algunos casos de violencia.

1620146388_coo


Última actualización mayo 24, 2021 a las 10:03 pm

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki., la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DD.HH.) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) pidieron al Estado colombiano iniciar la «búsqueda y localización expedita» de las personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas.

«Animamos a las autoridades a continuar su trabajo para localizar a las personas desaparecidas tan pronto como sea posible», afirmó Psaki en una rueda de prensa.

Por su parte los organismos internacionales a través de un comunicado conjunto manifestaron: «Es importante también que se inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora de las personas cuya desaparición se alega, como una forma de prevenir la posible consumación de desapariciones».

La portavoz también dio la «bienvenida» a las investigaciones que el Ejecutivo colombiano ha abierto sobre algunos casos de violencia y al despliegue en todo el territorio nacional de unos 35 equipos que tienen como misión hallar a quienes están desaparecidos.

TE INTERESARÍA LEER: Este es el pico y cédula del 25 al 31 de mayo de 2021 en Valledupar

La oficina de la ONU y la UBPD, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, recalcaron que «el Estado colombiano ha realizado importantes acciones para brindar respuesta a las alegaciones sobre desapariciones ocurridas en el marco de las protestas pacíficas, que comenzaron el pasado 28 de abril (…) No obstante, y en consideración al contexto actual, recomendamos que se refuercen las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición».

Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica y el Gobierno de Joe Biden se ha mostrado mucho más cauto a la hora de criticar los abusos denunciados que en otros países de la región.