Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Ninguna muerte por homicidio, ninguna muerte por Covid-19 ¿obra de un presidente autoritario?

21 abril, 2020

Este lunes 20 de abril el New York Times tildó al presidente Nayid Bukele como un monarca con internet.

bukele-presidente-autoritario


Última actualización abril 21, 2020 a las 10:55 am

La pandemia del coronavirus se convirtió en una prueba de fuego para los gobiernos de todo el mundo. El manejo de la enfermedad y su cadena de contagios por motivos ideológicos y económicos siguen siendo la diferencia entre crisis mayúsculas como las sufrida por Italia, España y Estados Unidos y casos como el de Singapur, China y Corea del Sur.

En Latinoamérica la epidemia aún se presenta en su primera fase de contagio, lo que ha llevado a varios de sus gobernantes a mostrar qué tan preparados están para hacer frente a la crisis.

Uno de los presidentes que más polémica levanta en el continente es Nayib Bukele, primer mandatario de El Salvador, señalado como un autoritario y monarca con Internet, según el último artículo publicado por el New York Times en español.

Criticado por la forma en que ha dirigido al país en plena pandemia, este funcionario de 38 años anunció que este lunes 20 de abril no hubo un solo muerto por violencia, ni a causa del Covid-19 en su país.

¿Un presidente que gobierna sin permiso de nadie?

A Bukele se le acusa de populista, aunque él afirma que de haber esperado la autorización de los diputados para decretar leyes, la curva de contagios en su país no estuviera aplanada como en la actualidad.

Al día de hoy El Salvador con 225 casos, es el cuarto país con menos positivos de los 20 que conforman Latinoamérica, solo por delante de Nicaragua (10), Haití (62), y Paraguay (208).

Un presidente autoritario

Al gobernante se le acusa de violar la constitución de su país por emitir leyes a través de Twitter, sin la autorización de la Asamblea Nacional y que pasan a ser efectivar en lo que se publica un trino.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, emitió una resolución donde declaró improcedente el decreto de cuarentena porque no había sido aprobado por los diputados.

El presidente defendió su medida argumentando que «ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y la salud del pueblo salvadoreño».

Hasta ahora el manejo de la crisis ha favorecido la aprobación de su gobierno por parte de los Salvadoreños. Una encuesta asegura que al día de hoy cuenta con un 97% de aprobación, en parte por medidas como estas:

Al presidente salvadoreño se le compara con Hugo Chávez en sus primeros años de gobierno, un autócrata populista que luego llevó a Venezuela a una de las crisis más profundas y críticas de su historia.

La pregunta que surge al día del hoy es qué tanto bien le hace su ‘autoritarismo’ al pueblo de su país a corto, mediano y sobre todo, largo plazo.