Política

19 septiembre, 2019

Niegan tutela al gobernador (e) de La Guajira suspendido por irregularidad en contrato de bilingüismo

Wilbert Hernández Sierra quería volver al cargo de gobernador (e) tras ser suspendido por la Procuraduría.

El Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por el gobernador (e) de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra.

El funcionario cumple una suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General de la Nación ante presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo con Niutelco S.A.S., por $11.415’893.720 pesos.

El ente de control adelanta una investigación para establecer la existencia de posibles irregularidades en la contratación directa de un convenio interadministrativo para el “fortalecimiento de competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira”.  

Ante esto, Hernández Sierra presentó tutela contra la decisión e invocó la protección al debido proceso y el acceso a cargos públicos.

Sin embargo, el juzgado negó el amparo constitucional al considerar “que no se avizora irregularidad alguna en el trámite del proceso disciplinario”, y que este recurso, diseñado para la protección de derechos fundamentales en riegos de una inminente violación, “no puede tornarse como una tercera instancia posterior al grado de consulta”.

Wilbert Hernández Sierra quería volver al cargo de gobernador (e) al que fue designado el pasado 31 de mayo por el presidente Iván Duque.

Dos meses después el funcionario fue apartado de sus funciones por haber firmado el convenio investigado horas antes de entrar en vigencia la Ley 996 de 2015, conocida también como Ley de Garantías.

La suspensión de tres meses fue ordenada el 22 de julio y confirmada por la Sala Disciplinaria el 22 de agosto.