Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Nelson Velásquez y el desamor con Emerson Plata

15 noviembre, 2021

Hoy, Nelson, radicado en Medellín, disfruta al lado de su familia, actuando por toda Colombia y preparado para grabar una nueva producción.

nelson y emerson
En 2004, Nelson Velásquez anunció su retiro de Los Inquietos.


Es un cantante nacido en San Juan del Cesar, La Guajira. Su afición por el canto tiene huella y es precisamente por su papá, Aníbal Velásquez, reconocido cantautor de la música colombiana, denominado, el rey de la guaracha.

Inició interpretando canciones inéditas en festivales de la región y en una de esas competencias fue observado por ‘Toño’ Guardiola de Castro, folclorista y seguidor de Omar Geles, a quien se lo recomendó para que hiciera parte de Los Diablitos de Colombia, agrupación famosa entre los románticos del género.

Nelson Velásquez entró como corista primera voz a Los Diablitos, en 1991, para acompañar a Jesús Manuel Estrada. Sus coros quedaron como los más exitosos, por ejemplo, en canciones como ‘Los caminos de la vida’.

Pero la carrera de Nelson no ha sido fácil. En 1995, se convirtió en figura representativa para el vallenato después de que aceptara la invitación de grabar las canciones ‘Volver’, ‘La muerte de Abel Antonio’, ‘Ayúdame Dios mío’ y ‘Te quiero como eres’, en el álbum Orquídeas Vallenatas, producido en Medellín por el bajista y guitarrista, Iván Calderón.

“Cuando se retiró el desaparecido Jesús Manuel que entró Alex Manga estuve por un periodo de dos meses, pero en 1995 me salí y grabé la primera canción como cantante que fue ‘Volver’”, aseguró Nelson Velásquez.

Luego fue llamado para liderar a Los Inquietos del Vallenato y realizó cientos de éxitos con Emerson Plata, como su acordeonero. En 2004, Nelson Velásquez anunció su retiro de Los Inquietos, lo que le produjo problemas jurídicos y económicos, eso sí, nunca detuvo su fábrica de canciones ni mucho menos sus giras.

TE INTERESARÍA LEER: Poncho Zuleta estrena canciones: escucha cuatro obraa inéditas del ‘juglar’ vallenato

«En cierta forma, tuve problemas al momento de salir de Los Inquietos, inclusive con el socio mío de esa época (Jair López) nos fuimos a un pleito legal y yo lo gané, él no podía prohibirme nada y ha seguido con cosas raras pretendiendo miles de oportunidades, pero no tiene nada que hacer.

Hablaba con los empresarios para que no me contrataran, yo sabía que no podía utilizar el nombre de Los Inquietos y eso me sirvió porque entonces comenzaron a trabajar la razón social de Nelson Velásquez, que dentro de la agrupación no se hacía”.

Cuando salió de Los Inquietos del Vallenato corrió el rumor sobre un supuesto matrimonio católico de Nelson Velásquez con el acordeonero Emerson Plata en España. ¿Qué tanto afectó esto su imagen y carrera?

“Eso sucede al retirarme de la marca Los Inquietos, al tiempo comienza el ‘runrún’ que me había casado con Emerson en Europa y yo quedé sin palabras, recuerdo que mi mánager Alex Eduardo Díaz, me dijo que sí yo era gay entonces no existían hombres en la tierra, porque a mí gustarme las mujeres más no se puede.

Yo me venía de la separación de la agrupación, estaba en un momento grande, pero muchos enemigos aprovecharon la coyuntura y quisieron aprovechar todo esto, y te digo que esta es una de las pocas ocasiones que he hablado el tema en un medio de comunicación porque nunca le presté atención, dejé que las cosas trascendieran y comprendí que de los artistas hablan bien y mal, cosas buenas o malas, verdades y mentiras, entonces creo que eso hace parte del espectáculo”.

Un verdadero artista es Nelson Velásquez, el cantante de vallenato romántico que despierta sentimientos encontrados entre sus fanáticos, pero bastante perseguido por las mujeres.

TE INTERESARÍA LEER: Fabián Corrales estrena ‘La pandemia’

Con su fiel compañero, Emerson Plata, Nelson Velásquez ha hecho siete producciones con Los Inquietos del Vallenato, que incluyen himnos musicales de la talla de ‘Nunca niegues que te amo’, ‘Quiero saber de ti’, ‘Perdóname la vida’, ‘No le temas al amor’, ‘Ahora que te vas’, ‘No te olvides de mí’, ‘Ven a mí’, ‘Ella era todo’, ‘Te pierdo y te pienso’, ‘Primavera azul’, ‘Entrégame tu amor’, ‘Regálame una noche’, ‘Después de amar’, ‘Te daré mi vida’, ‘Suave brisa’, ‘Tristeza’, ‘Mi dulce amor’, Dos locos’, ‘Sólo ámame’, entre otros.

Nelson es un hombre de 48 años de edad, padre de seis hijos, con cinco madres diferentes, ellos son: Daniel, Mariana, Samuel, María José, Matías y Lucas, todos ellos residenciados en el interior del país, entre Pereira, Medellín y hasta Bogotá.

Hoy, Nelson, radicado en Medellín, disfruta al lado de su familia, actuando por toda Colombia con Emerson Plata, y preparado para grabar una nueva producción musical.