19 julio, 2023
La exministra deberá enfrentar unas investigaciones abiertas por la Procuraduría y la Fiscalía.
Última actualización julio 19, 2023 a las 11:18 am
Con un comunicado de cuatro páginas en donde expuso 35 puntos de gestión al frente del ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez renunció a esa sectorial la mañana de este miércoles 19 de julio. La exministra deberá enfrentar unas investigaciones abiertas por la Procuraduría y la Fiscalía por la salida del país de su hijo sin cumplir, presuntamente, los requisitos legales.
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, escribió la funcionaria.
TE INTERESARÍA LEER: Nombres y opciones de la casa Monsalvo-Gnecco para ganar elecciones a Gobernación del Cesar
Vélez, al parecer habría incurrido en un mal procedimiento con un funcionario de Migración a quien presuntamente llamó para que dejaran salir a su hijo del país, cuando ella se encontraba en Davos, Suiza acompañando la agenda del presidente Gustavo Petro.
La funcionaria estuvo involucrada en otro escándalo reciente. El contrato de su esposo, Sjoerd Van Grootheest, luego de que se estableciera que el cineasta firmó un contrato con el Fondo Colombia en Paz por 128 millones de pesos y, además, sin que Vélez llenara correctamente los formularios de conflictos de intereses.