20 abril, 2020
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys lamentó el fallecimiento de la mujer de 46 años, quien fue reportada como infectada el 13 de abril.
Última actualización abril 20, 2020 a las 09:33 am
A solo seis días de ser diagnosticada para coronavirus, una mujer murió en la ciudad de Riohacha, La Guajira, dado el alto nivel de la complejidad ocasionado por la enfermedad COVID-19.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira, era una paciente de 46 años quien se encontraba hospitalizada con diagnósticos “de infección respiratoria aguda grave (COVID-19), obesidad mórbida, diabetes e hipertensión arterial; recibió tratamiento acorde con los protocolos y guías de práctica clínica, incluyendo atención en Unidad de Cuidados Intensivos”.
“La Secretaría Distrital de Salud de Riohacha, en coordinación con la IPS y con la Secretaría Departamental de Salud, sigue avanzando en la investigación epidemiológica de campo e identificación de contactos, en aplicación de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud”, indica el escrito.
A la fecha se registran dos casos COVID-19 confirmados en La Guajira, el primero de los pacientes afectados se recuperó satisfactoriamente.
TE INTERESARÍA LEER: A 33 suben en Valledupar los contagiados por coronavirus COVID-19
Al corte de 19 de abril, en el departamento se han realizado un total de 212 pruebas para COVID-19, de ellas dos han resultado positivas; 183 han dado resultado negativo y 29 están pendientes de resultado. “Como autoridad sanitaria del departamento, reiteramos el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, incluyendo a los hermanos venezolanos presentes en este territorio, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena social, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus, que es un real enemigo de la salud y la vida. Aunque no lo veamos, es real, causa enfermedad y muertes”, manifestó la Secretaría local de Salud.