Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Murió el último miembro auténtico de los ‘Gaiteros de San Jacinto’

29 julio, 2021

El cantante se encontraba en su vivienda del municipio de San Jacinto (Bolívar) al momento de su deceso.

maxresdefault


El Ministerio de Cultura, a través de la red social Twitter confirmó este jueves el fallecimiento de Juan Alberto Fernández Polo, voz líder de los Gaiteros de San Jacinto y conocido como ‘Juan Chuchita’. El cantante Bolivarense falleció a los 91 años por causas naturales.

‘Juan Chuchita’ se encontraba en su vivienda del municipio de San Jacinto (Bolívar) al momento de su deceso. Fernández padecía de artrosis, enfermedad que en el último tiempo le impedía caminar. Era el último de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, Bolívar con vida.

TE INTERESARÍA LEER: Por presunta evasión de impuestos, Shakira podría ir a prisión en España

El musico caribeño fue ganador del premio Grammy en el año 2007, en la categoría mejor álbum folclórico. De igual manera, el Ministerio de Cultura le había otorgado el reconocimiento Vida y Obra, por su legado en la música colombiana. Durante un tiempo, Fernández tocó la tambora guiado por las lecciones de Catalino Parra.

“Porque hablar de la gaita es retroceder caminos / es meterse en el ayer y en la ciencia del indio / es recordar muchos tiempos que hace siglos se han ido / pero dejando la mezcla de cultura y de civismo / Un fuego de sangre pura que con lamentos se canta”, cantaba ‘Juan Chuchita’.

Deja un legado inmenso con la agrupación con la cual le dio la vuelta al mundo y que puso en el universo musical a las historias y versos de la sabana del Gran Bolívar.