Farándula

14 agosto, 2019

Muere Fernando Colina, el cantante de ‘Sopa de caracol’ que huyó de Venezuela por un mejor servicio de salud

La esposa del cantante asegura que no recibió la atención médica necesaria porque era venezolano.

Fernando Colina se trasladó hasta el municipio de Villa del Rosario de la área metropolitana de Cúcuta hace varias semanas en busca de la atención médica que no tenía en su país.

Según Carlos Granadillo, amigo y compañero de Colina en la mítica Banda Show Panamá, el músico «sufría de un ataque hepático, no sabíamos qué nivel porque nunca tuvo atención médica, no se le llegó hacer un diagnóstico”.

El músico tampoco pudo recibir la atención adecuada en la ciudad fronteriza y falleció.

“Estuvimos paseando por la Cruz Roja, por el hospital de Villa de Rosario, en tres oportunidades, no lo atendieron solo le dieron analgésico. No le hicieron exámenes, presumíamos que tenía algo en el hígado, estuvo muy mal con diarrea y vómito. Él se muere al parecer por una peritonitis, botaba heces por la boca con sangre, lamentablemente esto es muy doloroso”.

Revelo Carlos Granadillo.

Haydée Polanco, hoy viuda del cantante, aseguró que su esposo fue «peloteado» en el Hospital Villa del Rosario, donde los médicos no quisieron atenderlo por ser venezolano, fue entonces cuando lo enviaron al nosocomio de la Cruz Roja.

Una vez allí fue remitido nuevamente al Villa el Rosario ya que su estado de salud se volvió crítico por la peritonitis.

“Tienen que esperar. Ustedes son venezolanos, acá el colombiano es una cosa y el venezolano es otra. Hay que tener un carné para poder tener salud acá”, fue la respuesta de uno de los médicos a la esposa del artista.

Polanco intentó buscar otros medios para atender a su esposo, sin embargo a los pocos minutos fue notificada de su fallecimiento.

Fernando Colina nació en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, en el centro norte de Venezuela.

Fue uno de los integrantes de la Banda Show Panamá como percusionista y compositor en los años 80 y principios de los 90.

Tras abandonar la Banda Show, fundó su propia agrupación Fernando Colina y su Banda, en la que interpretaba la percusión y era el vocalista.

Durante los últimos años estuvo realizando presentaciones pero la grave crisis económica y social de Venezuela lo obligó a abandonar su país en busca de una mejor atención de su salud.