Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Modifican ejecución de aires en concursos del Festival Vallenato

12 octubre, 2021

Los acordeoneros no interpretarán los cuatro aires en la forma tradicional en este 2021, la disposición es otra dijo la Fundación.

JOSÉ TRUJILLO_FESTIVAL VALLENATO_PRIMERALÍNEA
En este 2021, hasta el orden para los aires cambiará.


Son varias las modificaciones para el Festival Vallenato 2021, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y dada las restricciones por el COVID-19.

En materia de concursos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de Clemente Escalona, explicó que todos los participantes en acordeón interpretarán los cuatro aires tradiciones, desde la primera ronda eliminatoria, y no solo, como antes se hacía.

Es decir, en la primera participación ante el jurado calificador, cada acordeonero, sea niño, adolescente o adultos, tiene que tocar un merengue, la puya, el son y el paseo de corrido, sin detenerse.

TE INTERESARÍA LEER: Prográmese: estos son los sitios y horarios para disfrutar el Festival Vallenato

A los concursos, sin excepción, se les quitó un día de competencia. En 2018, antes de la pandemia, la competencia era de dos días para la primera ronda; un día tocaban merengue y paseo, mientras que el otro era solo puya y son.

En este 2021, hasta el orden para los aires cambiará, quedando de la siguiente manera: primero el acordeonero ejecutará el paseo, seguido el merengue, luego un son y finalizará con el ritmo de puya.

“Era una recomendación muy sana, una crítica que siempre nos hacían, la competencia de cada acordeonero terminaba con el aire de son, que es un lamento, es lento y muy sentido, entonces se tendía a perder la emoción, por eso ahora el cierre será con puya”, advirtió Clemente Escalona.

Un llamado que hizo la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata es el cumplimiento de horarios para los concursantes. Todos los días y cada eliminatoria tiene las 8:00 de la mañana para comenzar, con el fin de no retrasar el tiempo establecido con los organismos de salud.