Política

19 septiembre, 2019

Mello Castro se pone a tiro de Ernesto Orozco en la lucha por la Alcaldía de Valledupar

A pocas semanas para realizarse las elecciones regionales en las que saldrá el nuevo alcalde de Valledupar, la pelea por la alcaldía toma un nuevo rumbo.

La actualidad política de los candidatos cambia de un día para otro, así lo refleja la última encuesta con medición de intención de votos realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC)en Valledupar.

Ernesto Orozco, candidato que lidera las encuestas en las últimas semanas ve disminuir su ventaja contra su más cercano rival Mello Castro, quien repunta en los números, según la medición del CNC.

A la pregunta de “Si las elecciones para elegir alcalde de Valledupar fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, el candidato de Por Ti Valledupar tiene el 39% de apoyo entre los encuestados.

Mello Castro, quien a inicio de la campaña llegó a estar a más de 20 puntos porcentuales de distancia, tiene el 31% de intención de voto en esta última medición.

A ambos candidatos los separan solo 8 puntos porcentuales, un número muy cercano que explica la polaridad política que existe en la capital del Cesar.

Un ambiente de incertidumbre y esperanza se siembra en los dos candidatos con más posibilidades de llegar a la alcaldía, sobre todo por el alto porcentaje de votos en blanco (11%) que podrían cambiar el panorama político que hace algunas semanas parecía definido para Orozco.

El crecimiento del Mello Castro también se explica en las recientes adhesiones que ha tenido su campaña por parte de otros aspirantes a la alcaldía y el apoyo político de José Alfredo Gnecco.

Entre el resto de candidatos, Miguel Morales se ubica con un 9% de intención de voto, mientras que los demás apenas alcanzaron el 1%, según la medición del CNC.

Candidatos con más desaprobación a la Alcaldía de Valledupar

En la encuesta también se midió la desaprobación de los encuestados por los actuales candidatos con números rojos para Fredys Socarrás, a quien el 38% de los consultados contestó que jamás daría su voto.

Le siguen Ernesto Orozco con 11%, el candidato es señalado por sus competidores como el continuista de la actual administración de Augusto Ramírez Uhía.

La encuesta se hizo entre el 7 y el 14 de septiembre con una muestra de 730 unidades. La recolección de datos se hizo en los hogares a través de un muestreo aleatorio estratificado según nivel socioeconómico bietápica, revela la ficha técnica.

La confiabilidad de la encuesta es del 95% y el margen de error de 3.6%. Dicha encuesta la ordenó y financió el Partido de la U, mismo que avala la candidatura del Mello Castro.