Generales

23 abril, 2019

Más de 40 muertos y 1.123 familias afectadas dejan las lluvias

La llegada de las lluvias mantienen en alerta a 569 municipios en Colombia según reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Empieza la temporada de lluvias en Colombia que estará azotando a lo largo y ancho del país hasta las primeras semanas de Junio.

Van pocos días del inicio de la ola invernal y ya varias regiones del país registran las primeras tragedias, como la ocurrida el pasado domingo cuando un desplazamiento de tierra sepultó ocho casas y hasta la hora se contabilizan 27 muertos.

Las lluvias azotan la mitad del territorio colombiano y en total se han reportado 1.123 familias afectadas según la Gestión de Riesgo.

La alerta se ha declarado en 569 municipios, más de la mitad de los que existen en Colombia.

La tragedia del Cauca se pudo evitar

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, aseguró que las personas que vivían a orillas de la vía Panamericana y que quedaron sepultadas ya tenían un plan de reubicación.

Existe un contrato con el Fondo Adaptación que ya tiene un tiempo bastante largo donde efectivamente se busca la reubicación de estas viviendas. Este contrato tiene total incumplimiento, pero además de ello hay de parte de la alcaldía municipal de Rosas el ofrecimiento de un albergue en la vereda Ufugú, que queda aproximadamente a media hora del sitio”, explicó Campo.

La creciente de los ríos por las lluvias están causando estragos

Cerca de 8.000 personas están siendo afectadas por la creciente de seis ríos en el municipio de Barbacoas, Nariño. El presidente Duque anunció el envío de ayuda humanitaria a los afectados.

“Hoy estamos procediendo con las ayudas humanitarias, con la entrega de subsidios de arriendo, con kits de aseo y de alimentación para las familias afectadas; pero también tenemos que revisar la urgente intervención del Estado en obras que son una prioridad”, señaló el jefe de Estado.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), solo en abril se han registrado 111 eventos relacionados con el invierno en 85 municipios, entre estos:

  • 34 deslizamientos, o movimientos en masa y 32 inundaciones.
  • 26 heridos
  • 18 desaparecidos
  • Más de 40 muertos y alrededor de 12.000 damnificados.
  • 39 viviendas destruidas y 864 averiadas.
  • Debido al aumento de las lluvias, el Ideam mantiene en alerta a 569 municipios. De estos, 22 están en alerta roja; 198, en alerta naranja, y 349, en alerta amarilla. La región Andina, con 436 municipios, es la que más zonas con llamado de emergencia tiene de acuerdo con las autoridades.
Caída de un árbol mató a cinco personas
5 personas murieron cuando un árbol se precipitó sobre dos vehículos que se movilizaban hacia el Catatumbo.

Así está el resto del país con las lluvias

En Antioquia se reportan al menos 8 muertos, 3 heridos y unas 184 familias damnificadas.

En Norte de Santander, 3.000 habitantes del municipio de Santiago amanecieron ayer sin el suministro de agua potable, debido a los daños ocasionados en el acueducto de esta localidad como consecuencia de la creciente súbita del río Peralonso.

Santander también se encuentra en alerta amarilla por las lluvias. Dos personas fallecieron tras ser alcanzadas por un rayo en Charalá; además, se han registrado 12 deslizamientos que causan afectaciones en seis veredas.

Cerca de 3.500 habitantes de la zona rural de Bucaramanga están sin conexión vial desde el pasado 19 de abril debido a tres deslizamientos de tierra que se presentaron en el corregimiento Uno.

El invierno tampoco dio tregua en el Caribe. Al oriente de Atlántico, en Baranoa, 50 casas quedaron afectadas, mientras que un vendaval arrasó con 34 viviendas en Palmar de Varela.

TE INTERESA: ALCALDÍA AUTORIZÓ PRORROGA DE DOS MESES PARA ENTREGA DE LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ

    Notas Relacionadas



  • Cargando...