Generales

14 septiembre, 2020

Más de 270 personas muertas por coronavirus en Valledupar

En todo el Cesar las muertes por causas asociadas al virus llegaron a 427, siendo Valledupar la que más aporta a estas cifras.

Los hombres son más vulnerables que las mujeres en cuanto a cifras por muertes asociadas al coronavirus COVID-19, en Valledupar.

En su último reporte, la Secretaría Local de Salud informa sobre 270 decesos, de esos 166 han sido del género masculino y 104, femenino.

Estos números son directamente proporcionales al aumento de casos en todo el departamento, siendo Valledupar la que más positivos aporta.

TE INTERESARÍA LEER: Suspenden a cinco policías vinculados en la muerte de Javier Ordoñez

El Laboratorio de Salud Pública del Departamento del Cesar reportó para el domingo 13 de septiembre, 426 nuevos casos de COVID-19, con los que alcanza un total de 15.745 en todo el departamento.

Los nuevos casos se registraron en: Valledupar 348; La Jagua de Ibirico 28; Aguachica 14; Codazzi 9; Bosconia 6; Becerril 6; La Paz 3; San Diego 3; Curumaní 2; El Paso 2; San Martín 2; La Gloria 1; Pueblo Bello 1; Río de Oro 1.

Todos los casos de coronavirus en Cesar

A la fecha, los casos positivos de COVID-19 por municipio se distribuyen así: Valledupar (11.732); Aguachica (765);  Codazzi (479); La Jagua de Ibirico (351); Bosconia (341); San Martín (260); Curumaní (203); La Paz: (188); Chiriguaná (156); El Copey (144); San Alberto (134); Pailitas (115); Becerril (112); La Gloria (101); San Diego: (97); El Paso (85); Chimichagua (76); Pueblo Bello (74); Río de Oro: (72); Astrea (63); Pelaya (45); González (45); Tamalameque (40); Gamarra (35); y Manaure (32).

De estos, 10.930 pacientes ya superaron la COVID-19 y 4.248 se recuperan en sus casas; de acuerdo con la información de la Sala de Análisis del Riesgo, SAR, 75 pacientes están hospitalizados en sala general y 55 pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo. 437 personas han fallecido por causa del Coronavirus.  

‘Rastreadores de Vida’

En el sector de La Galería y bajo el nombre ‘Rastreadores de Vida’, la Secretaría Local de Salud en articulación con las EPS que operan en Valledupar y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, líderes comerciales y presidentes de Asocomuna, puso en marcha la segunda fase de la estrategia Prass.

La Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, del Ministerio de Salud, se inicia en los sectores de mayor aglomeración en la ciudad como La Galería, El Boliche, el sector comercial de La Nevada y Mareigua, y, Mercabastos, así lo anunció la secretaria local de Salud, Lina de Armas.

“En esta segunda fase, reforzamos la búsqueda activa de casos en muchos más sectores de la ciudad, privilegiando esta semana los sitios comerciales de alta aglomeración de personas. Luego seguiremos barrio a barrio en la identificación de personas de alto riesgo como lo son los sintomáticos respiratorios, adultos mayores y personas con morbilidades”, indicó la secretaria, quien además explicó que la estrategia consiste en aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad a través de un rastreo ampliado que permitirá cortar la cadena de transmisión y desacelerar el contagio.

Frente a esta pandemia, para minimizar su diseminación, las autoridades recomiendan:

– Mantener la distancia social y física: guardar una distancia mínima de dos metros con las demás personas; evitar las visitas, reuniones familiares y sociales, todo tipo de celebraciones y encuentros.

− Lavarse frecuentemente las manos o usar geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

– Desinfectar todos los elementos que pasen por sus manos o que ingresen a su casa, así como las superficies con las que entra en contacto en forma permanente.

-Usar tapabocas de manera permanente si sale de su casa, en especial, si acude a sitios como supermercados, bancos o utiliza trasporte público (taxi o bus). Usar el tapabocas incluso dentro de casa, cuando tenga síntomas gripales.

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo siempre con tapabocas.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.