Generales

21 noviembre, 2019

Más de 10 mil personas marcharon por paro nacional en Valledupar

Los gremios, estudiantes, indígenas y demás ciudadanos salieron de manera pacífica a sentar su voz de protesta en contra del gobierno de Iván Duque.

Booking.com

Con un mensaje de rechazo al gobierno de Iván Duque, en un sorpresivo acompañamiento de gremios, estudiantes, comunidad indígena, sindicalistas y otros ciudadanos, en Valledupar se desarrolló con normalidad la marcha convocada en todo el país por el paro nacional #21N.

Partiendo desde la glorieta El Obelisco, tomando la avenida Fundación para llegar a la glorieta Los Músicos y haciendo una parada técnica a las afueras de la Gobernación del Cesar, manifestantes caminaron bajo 32 grados de temperatura lanzando arengas, sonando pitos y socializando, según, las malas prácticas que tiene el Gobierno Nacional para implementar en distintos sectores.

Los más de 10.000 inconformes salieron sobre las 8:00 de la mañana, acompañados por la Policía Nacional, y poco a poco se fueron sumando grupos de personas y gremios al recorrido.

Uno de los llamados importantes se presentó por parte del gremio de educadores, quienes les pidieron a estudiantes de la Universidad Popular del Cesar retirar de sus caras camisetas y capuchas que portaban durante la marcha.

“Por favor pedimos se retiren las capuchas, aquí no hay delincuentes, por eso damos la cara para exigir nuestros derechos”, decían por los autoparlantes que acompañaban la caminata #21N.

Brote de disturbio

Aunque el Gobierno Nacional sembró pánico en comerciantes y comunidad en general, que se notó especialmente en el comercio que cerró en más del 60 % en toda Valledupar, el transcurso de la marcha fue en completa calma.

Una sola alteración intentó darse sobre la carrera 6 con calle 15, sector de la plaza Alfonso López, cuando algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar hicieron estallar pólvora y de inmediato hubo reacción del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional.

El conato no pasó a mayores porque minutos más tarde miembros de la misma entidad educativa paralizaron a quienes quisieron salirse de la ropa.

«Culminadas las marchas en el Departamento del Cesar en completa tranquilidad. Gracias al apoyo de la fuerza pública, organismos de socorro e instituciones por estar atentos a todas las novedades y conservar el orden público», declaró el secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Cotes Maya.

Al final de la marcha, las autoridades civiles y policivas reportaron completo orden durante las casi cuatro horas de movilización.