Farándula

9 noviembre, 2020

Mala racha en conciertos vallenatos online: ¿falta de creatividad en tarima?

Empresarios quebrados y eventos cancelados con regularidad son el resultado de un sinnúmero de espectáculos programados por estos días.

La virtualidad, en época de pandemia por la COVID-19, fue la mejor alternativa para que agrupaciones del vallenato llegaran a sus seguidores y generaran ingresos como lo hacían antes de las restricciones que prohíben aglomeraciones emitidas por las autoridades.

El cantante Jean Carlos Centeno abrió el camino. El 15 de mayo de 2020, este exintegrante del Binomio de Oro de América ofreció el primer concierto online, con un precio muy módico, de $15.000 por tickets. El experimento resultó satisfactorio y así sus colegas siguieron la rienda.

Pero algo pasó y en su mayoría no han entendido, que el público se saturó de solo ver a la agrupación, como si fuese una presentación común y corriente. Nada que envidiarle a una que estuviese colgada, gratis, en Youtube.

TE INTERESARÍA LEER: Rolando Ochoa convocó a un ‘ejército’ y creó ‘La Fania de Cristo’

El número de conciertos, así como las plataformas para verlos aumentaron con el pasar de los fines de semana, asimismo llegaron otras actividades culturales y hasta parrandas privadas. Todo eso ocasionó un rechazo que actualmente deja como análisis, un mercado paralizado, además la falta de creatividad en la mayoría de grupos no lo sumamente interesante para ir a verlos por una pantalla del televisor o computador.

En los últimos días, varios conciertos han sido aplazados tras los malos números en ventas de boletería y hasta palcos, casos específicos se vieron en ciudades como Medellín, Montería, Bucaramanga, Valledupar y Barranquilla. En ellos actuarían artistas como Churo Díaz, Jean Carlos Centeno, Kvrass, Jorge Oñate, Álex Martínez, Elder Dayán, Karen Lizarazo, entre otros.

Quizás el caso más grave se conoció en Bogotá, en el denominado ‘Reto de Reinas’, donde actuaron Ana del Castillo y Paola Jara. Se habla de pérdidas superiores a los $300 millones, para los empresarios, quienes no encontraron respuesta en la adquisición de ticket, ni mucho menos palcos que le fueron aprobados por la administración de Claudia López.

Otros espacios flojos en taquilla han sido eventos con compositores y agrupaciones nuevas, que en su mayoría no superan los 100 boletos vendidos, ocasionando gastos y cero salarios a sus músicos, como inicialmente fue el propósito.

El cartel de experiencias sigue abierto, ahora se vienen conciertos de grandes estrellas como Peter Manjarrés, el 13 de noviembre, y Silvestre Dangond, el 21 de noviembre. Con ellos se espera un auge gigante del público, especialmente con Dangond quien ofrece su primer espectáculo virtual.

Se espera que el amor y la pasión por los seguidores resplandezca, porque hasta ahora el freno fue tan drástico que ni gratis entran a las trasmisiones.