12 agosto, 2024
Las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela aún generan dudas y tensión a nivel internacional ¿Entregará Maduro el poder?
Última actualización agosto 12, 2024 a las 03:39 pm
En medio de la tensa situación en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, Estados Unidos estaría ejerciendo presión sobre Nicolás Maduro para que abandone el poder a cambio de una amnistía.
Esta información fue revelada por ‘The Wall Street Journal’, que cita fuentes con conocimiento del tema y califica la propuesta como «arriesgada». Según el medio de comunicación estadounidense, la administración de Biden ha estado considerando la posibilidad de otorgar indultos a Maduro y a otros altos funcionarios del chavismo, quienes enfrentan cargos por parte del Departamento de Justicia.
TE INTERESARÍA LEER: Revelan video minutos antes de morir Mauricio Leal y su caso toma un giro
Una fuente cercana a las negociaciones mencionó que Washington ha «puesto todo sobre la mesa» en su intento de convencer a Maduro de que ceda el poder.
Además, el informe señala que Estados Unidos estaría dispuesto a ofrecer garantías de no extradición para las figuras clave del régimen, con el objetivo de que Maduro abandone la presidencia antes de que concluya su actual mandato.
TE INTERESARÍA LEER: Terminados los Juegos Olímpicos París 2024, así le fue a Colombia
Es importante recordar que, desde 2020, el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, acusado de conspirar con sus aliados para «inundar el país con cocaína».
‘The Wall Street Journal’ también destacó que estas conversaciones podrían representar una «luz de esperanza» para la oposición venezolana, que ha reunido pruebas detalladas para demostrar que el verdadero ganador de los comicios fue Edmundo González Urrutia.
El diario subraya que la intervención internacional podría ser la única opción para lograr la salida de Maduro del poder, ya que, en ocasiones, el líder venezolano ha mostrado disposición a negociar si siente que Washington le trata con «respeto», aunque en otras oportunidades ha instado a EE.UU. a ocuparse de sus propios asuntos.