Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Lunes festivo?, esto dijo el presidente Petro si gana Colombia

12 julio, 2024

Todo un país está esperanzado en la victoria que tendrá Colombia frente Argentina en la final de la Copa América, por eso muchos se unen al día cívico.

IMG_8330


Última actualización julio 12, 2024 a las 09:35 am

El fútbol colombiano podría vivir un momento histórico el próximo domingo, 14 de julio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Argentina en la final de la Copa América 2024. Si Colombia gana, podría declararse un día cívico el lunes 15 de julio. Esta propuesta cuenta con el respaldo de varios gobernadores e incluso los hijos del presidente Gustavo Petro han solicitado que esta medida se extienda a nivel nacional.

Los gobernadores de Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Tolima, Norte de Santander y La Guajira han manifestado su intención de declarar día cívico si el equipo dirigido por Néstor Lorenzo logra el título continental.

Recientemente, Andrea y Nicolás Petro se unieron a la petición: «Señor presidente, decrete día cívico por la final», comentaron.

Aunque el presidente, quien ayer habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, en los últimos partidos contra Panamá y Uruguay elogió los resultados de la Tricolor.

De aprobarse este decreto desde la Presidencia, sería el segundo en menos de tres meses. El más reciente fue el 19 de abril, cuando Petro decretó día cívico para elevar los niveles de los embalses, que estaban en mínimos históricos. Esta decisión fue polémica porque coincidió con el cumpleaños del presidente y con la fecha que dio nombre al movimiento guerrillero en el que militó: el Movimiento 19 de abril.

TE INTERESARÍA LEER: Esta es la gran suma de dinero que ganaría Colombia si gana la Copa América

Un día cívico generalmente afecta las labores de los funcionarios de entidades oficiales o públicas. «Por regla general, implica la no prestación del servicio por parte de los servidores», explicó el Departamento Administrativo de la Función Pública en uno de sus conceptos.

Los alcaldes, gobernadores y el presidente tienen la facultad de decretar días cívicos y, al hacerlo, deben especificar su alcance o para quiénes aplica.