8 agosto, 2024
Luis Felipe Uribe logra llegar a la final y ganar un diploma Olímpico en la categoría de clavado.
Última actualización agosto 8, 2024 a las 10:33 am
El clavadista colombiano Luis Felipe Uribe brilló en la final de la prueba de trampolín de tres metros, llevada a cabo en el Centro Acuático de París, donde se posicionó en el sexto lugar, sumando así un nuevo diploma olímpico para la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos.
Uribe, oriundo de Risaralda, mostró signos de nerviosismo en su primer salto, comprensible por ser su debut en una final olímpica. Aunque la ejecución fue aceptable, su entrada al agua no fue la más limpia, lo que resultó en una baja puntuación por parte del jurado, obteniendo 49.30 puntos. Esta actuación inicial lo relegó a las últimas posiciones, superado por competidores de países como Francia, China, Gran Bretaña, México y República Dominicana.
TE INTERESARÍA LEER: Esta es la suma que recibirá Ángel Barajas tras ganar medalla de plata en los Olímpicos 2024
En su segundo salto, Luis Felipe optó por mantener el mismo grado de dificultad (3.4), mejorando su desempeño y alcanzando una calificación de 71.40 puntos, lo que le permitió escalar algunos puestos en la clasificación general.
El punto de inflexión para el colombiano llegó con su tercer salto, el cual recibió una puntuación de 79.95, siendo el tercero mejor calificado en la Ronda 3. Esta destacada actuación lo ubicó en el séptimo lugar, acercándose a la zona de los diplomas olímpicos.
A partir de ese momento, Uribe se mostró más sereno y su enfoque fue crucial para mantener su posición en la competencia. Tanto en el cuarto como en el quinto salto, el clavadista colombiano continuó demostrando su nivel, obteniendo puntuaciones de 72.20 y 72.00, respectivamente. Al final de la penúltima ronda, Uribe se encontraba en la séptima posición con un total de 344.85 puntos, por delante de rivales como el británico Jack Laugher, el coreano Haram Woo, el dominicano Jonathan Ruvalcaba, el australiano Kurtis Mathews y el alemán Moritz Wesemann.
En su última aparición, Luis Felipe ejecutó un salto con un grado de dificultad de 3.5, realizando tres vueltas y media desde la punta del trampolín de espaldas a la piscina. Los jueces le otorgaron una calificación de 77.00, la segunda mejor de su rutina, lo que le aseguró su primer diploma olímpico en su carrera profesional.