Generales

10 enero, 2020

Los venezolanos y otros factores que beneficiaron la economía en 2019

El gasto de los hogares llegó a $727 billones en 2019, con un crecimiento del 9,7% en valor y 6% en términos reales.

Booking.com

El 2019 fue el año con el crecimiento más alto en términos anuales en la historia del gasto en los hogares colombianos, desde 2005, según revela la firma consultora Raddar en su última actualización.

En un informe publicado, la firma explica los cinco factores que ocasionaron que en 2019 las familias en Colombia aumentaran el gasto, lo que se traduce en una mejora en la economía del país.

“Este es el crecimiento anual más grande (desde 2005) para la medición que hace Raddar, y en diciembre el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018”, dice la firma en un comunicado.

Los factores que ocasionaron este fenómeno son:

Mejores sueldos: Un aumento de los ingresos de los hogares, por un crecimiento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra.

Más remesas entrando a la economía

Un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, aunque no es oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a $22 billones, que representan cerca del 3% del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20%.

Aumento del créditos

Un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares (créditos de libre destinación, hipotecario y tarjetas de crédito), frente a 2019, llegando a los $211 billones. Esto corresponde a cerca del 29% del gasto de los hogares y explica alrededor del 42% del crecimiento.

Disminución en la tasa de interés

Las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, donde la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9% a 26,2% en un año.

Un millón más de persona ejerciendo el consumo de bienes y servicios: los venezolanos.

Un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, de más de 1 millón de personas entre 2018 y 2019, mayormente por la migración venezolana.

Si la economía en Colombia creció, ¿por qué la gente no lo siente así en sus bolsillos?

Etiquetas: