Tu Valledupar

25 febrero, 2019

Los retos del nuevo secretario de Salud del Cesar: Jorge Juan Orozco

La Secretaría de Salud del Cesar ha sido una de las más cuestionadas durante la administración de Francisco Ovalle Angarita.

Una tarea difícil ha sido para el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, encontrar un secretario de Salud que se acomode a su ritmo de gestión. En los últimos tres años, tres han sido los nombres que en propiedad han ocupado el cargo.

Primero fue Carmen Sofía Daza, que renunció al cargo en octubre de 2017, después de los escándalos por la muerte de neonatos en la Clínica Laura Daniela por el suministro del medicamento denominado Survanta, considerado por el Invima como fraudulento. En diciembre de 2018, la Procuraduría Regional del Cesar suspendió e inhabilitó con seis meses a Carmen Sofía Daza Orozco, por estos mismos hechos en mención.

En el mismo octubre de 2017, Nicolás Mohrez Muvdi fue nombrado por Francisco Ovalle como nuevo titular de la cartera de salud en el departamento. Tuvo una gestión destacada, sin embargo en noviembre de 2018 le fue solicitada su renuncia.

Jorge Juan Orozco, el tercer secretario

Ahora y mediante decreto 000044, del 21 de febrero de 2019, el gobernador del Cesar designó a Jorge Juan Orozco Sánchez, como nuevo secretario de Salud Departamental. Este venía desempeñando en la sectorial como Líder de Prestación y Desarrollo de Servicios de Salud, desde 2016.

Orozco Sánchez es médico cirujano de la Universidad Federal Do Pará, de Brasil,  y especialista en Gerencia en servicios de Salud de la Universidad Popular del Cesar. 

Ha forjado su experiencia en diferentes entidades y empresas de los sectores privado y público. En este último se ha destacado como alcalde de Villanueva, La Guajira; secretario de Salud de La Guajira, y recientemente como gerente encargado de la Empresa Social del Estado Hospital San Andrés, del municipio de Chiriguaná.

Jorge Juan Orozco ha tenido la responsabilidad de liderar el grupo de Inspección, Vigilancia y Control, desde donde se ha esforzado por garantizar el acceso y calidad de los servicios de salud a los cesarenses, y de que los prestadores públicos y privados que operan en el departamento, ejerzan sus actividades cumpliendo con las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Reemplaza en el cargo a la también médico, Esmeralda Guardias Domínguez, Líder de Asuntos en Salud, quien fue designada como encargada desde el pasado 26 de noviembre, por un período de tres meses.

En la mañana de ayer, Jorge Juan Orozco tomó posesión como nuevo secretario de Salud del Cesar, quien tiene como reto trabajar por mejorar la prestación del servicio en los sistemas públicos y privados, tratar con las condiciones de migrantes venezolanos en el Cesar, mejorar la crisis financiera del Idreec en Valledupar, entre otros.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...