12 diciembre, 2022
La Secretaría Salud advierte sobre la mala utilización de pólvora en el municipio. Un menor de edad y dos adultos primeros damnificados.
Última actualización diciembre 12, 2022 a las 06:31 am
Los casos por quemados con pólvora siguen presentándose en Valledupar, donde un menor de edad y dos adultos son los primeros damnificados.
El secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, informó que el hecho se registró el 7 de diciembre con un paciente del sexo masculino de 17 años, quien presentó una quemadura superficial en tres dedos de su mano izquierda.
«El joven resultó con quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda, ocasionado por la manipulación de un artefacto conocido como ‘tote'», explicó el funcionario.
TE INTERESARÍA LEER: Iván Zuleta habla sobre su adicción a las drogas y su entrega a Dios
El segundo episodio sucedió en un paciente masculino de 33 años, este fue atendido en centro asistencial con herida profunda, quemaduras, laceración y contusión en mano izquierda, debido a la explosión de un tote en el barrio Mareigua.
Holmer Jiménez Ditta hace un llamado a todas las personas para evitar la manipulación de estos artefactos, para evitar quemadura, amputación o incluso la muerte por culpa del uso de la pólvora.
De acuerdo al lineamiento nacional, la red prestadora de salud pública y privada, deben pasar un reporte diario si atienden o no casos de lesionados por pólvora y en los días críticos como el 7, 8, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2022, así como 1 y 6 de enero de 2023, deben hacerse reportes dos veces al día.
La ruta de atención establece que, en caso de que haya lesionado deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. En caso de haya menores involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2021 y enero 16 de 2022, se registraron en Valledupar 14 personas lesionadas por pólvora, un incremento considerable frente a la temporada 2020-2021 en el que se registraron cuatro lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.
El Instituto Nacional de Salud definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de enero del 2023. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.