Mundo

27 octubre, 2020

Los métodos más efectivos para fomentar la lectura en niños y adultos

¿Tu pequeño o pequeña tiene problemas para aprender a leer? Desarrollar esta habilidad suele ser un verdadero reto para los niños que apenas comienzan con su vida escolar.

¿Tu pequeño o pequeña tiene problemas para aprender a leer? Desarrollar esta habilidad suele ser un verdadero reto para los niños que apenas comienzan con su vida escolar, y este problema se vuelve más complejo si como padres no tenemos ese placer por la lectura.

Si te encuentras en esta situación no te preocupes, en el presente artículo te daremos algunos consejos para que puedas fomentar la lectura en tus hijos y también en ti.

Utiliza materiales didácticos interesantes

Regularmente, esta aversión o rechazo hacia la actividad de leer se debe a que en alguna etapa de nuestra vida nos impusieron ciertos textos que no eran de nuestro agrado, y por ende en vez de relacionarlo con algo placentero, la lectura se volvió una actividad tediosa y aburrida.

Para solucionar esta situación y no cometer el mismo error con tus pequeños, te recomendamos utilizar libros divertidos y didácticos como los que encontrarás en GEU Editorial.

Dependiendo de la edad de tus hijos, podrás encontrar lecturas amenas y educativas que reforzarán todos los aprendizajes obtenidos en sus clases online, inclusive podrás compartir estas lecciones con ellos para que, además de servir como repaso, puedas pasar un momento de calidad generando fuertes lazos a través de la lectura con ellos.

Busca libros con temas que disfrutes tanto tú como tus pequeños

Posiblemente sientas pasión por temas relacionados con el espacio, los dinosaurios o inclusive te gusten las historias con aventuras fantásticas en reinos mágicos. Ten por seguro que también a tus hijos les gustan cosas similares, y qué mejor que fortalezcan juntos tanto su habilidad como su comprensión lectora con temas que son de su interés.

Antes de comprar algún libro procura consultar con tus pequeños qué tipo de lectura les gustaría compartir contigo, de tal manera que puedan programar juntos media o inclusive una hora por las tardes para poder leer y platicar sobre dicho tema.

Crea un espacio atractivo y divertido para leer

Tener un rincón especial para leer puede generar un impacto psicológico muy fuerte para que tus hijos amen la lectura de por vida, una cualidad que ten por seguro les ayudará muchísimo durante toda su etapa escolar.

Procura que sea un espacio ameno, confortable y que cuente con iluminación natural, con una combinación de colores atractivos que inciten a que deje volar su imaginación, posiblemente una fortaleza en algún espacio de su habitación o un tipí decorado con sus personajes favoritos.

Inventen historias juntos

Y otra excelente estrategia para fomentar el gusto por la lectura junto con tus pequeños es la creación de historias propias, una acción que además de alentarlos a continuar leyendo para fundamentarlas de mejor manera, mejoran otros aspectos como la gramática, la ortografía y la imaginación en sí.

Muchos profesionales dedicados a la redacción creativa,  artistas, cineastas y por supuesto escritores de gran renombre comenzaron desde muy temprana edad a plasmar sus ideas en papel, por lo que posiblemente puedes ayudar a tus hijos encontrar su vocación y propósito de vida.

Tener gusto por la lectura es la clave para hacer que la vida escolar se vuelva mucho más sencilla, así que comienza a fomentar en tus hijos esta actividad cuanto antes.

Etiquetas: