13 junio, 2022
El ente de control realizó un nuevo recorrido por los escenarios en construcción y validó el compromiso de realizar las justas deportivas.
Última actualización junio 13, 2022 a las 08:33 am
Con los motores encendidos y sin detenerse trabaja la organización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que a voz de la Procuraduría General de la Nación hubo mejoría en los avances y frentes de obras en construcción.
El procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Gabriel Del Toro Benavides, explicó el avance de las construcciones durante charla con Radio Guatapurí.
“Nos desplazamos a Valledupar y notamos un importante avance en los escenarios. Teníamos ocho escenarios en un importante de ejecución menor al 50 %, sin embargo, se notó el compromiso, los llamamos de atención de la ciudadanía y la Procuraduría, en el avance de cada uno de ellos”, indicó Del Toro.
TE INTERESARÍA LEER: Esta es la programación oficial de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Sobre el avance en obras complementarias y urbanismo del complejo deportivo La Gota Fría o Villa Olímpica, la Procuraduría constató que pasó del 30% al 66,78%, y para cuando se hagan los Juegos Bolivarianos 2022 alcanzarán un 80%.
Hace 20 días, la Procuraduría de acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) respecto del avance de las obras, había dicho que, de 20 escenarios deportivos visitados, ocho se encontraban en niveles de ejecución que no superan el 50 % del total de la obra; uno cercano al 70 % y 11 entre el 80 % y el 100 %.
El coliseo de gimnasia, que se construye en el centro deportivo de la Universidad Popular del Cesar, tiene incertidumbre. Hoy avanza en un 60% de construcción, se requiere celeridad para llegar a la puesta punto de cara a las competencias que están planificadas del 25 de junio al 3 de julio.
“Le hicimos importantes observaciones frente a que el coliseo de gimnasia tenga algún acceso a personas en condición de discapacidad, que no haya riesgo para deportistas ni para las personas que lo visitarán, que se haga en debida forma todos los cerramientos, lo mismo si hay lluvias, el escenario se encuentre apto para practicar allí los deportes correspondientes”, recalcó el delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de la Procuraduría.
TE INTERESARÍA LEER: Así puedes adquirir las entradas a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
La pista BMX tiene un 80% de adelanto. Este escenario construido por Inder Valledupar fue construido en tiempo récords, pero ya tiene el partidor, la ruta trazada y quedan pendientes otras como urbanismo, mientras la gradería irá de manera portátil.
Finalmente, Gabriel Del Toro aclaró que “los Juegos Bolivarianos se van hacer y hay un parte de tranquilidad, frente a que la organización y los delegados de cada una de las disciplinas estarían dando los avales para que los juegos se realicen en los escenarios dispuestos”.
La Villa Bolivariana es un complejo habitacional que cuenta con tres torres de 96 apartamentos cada una, sumando 288 y una capacidad de acomodación de 576 deportistas por torre (seis en cada apartamento) para un total de 1.728 atletas de los 11 países que competirán del 24 de junio al 5 de julio en Valledupar 2022.
TE INTERESARÍA LEER: “Serán los mejores Juegos Bolivarianos”: Jailer Pérez, director del Inder
De igual manera, como un importante servicio para los deportistas de la villa, actualmente se culmina el Comedor Bolivariano, el cual funcionará en una carpa climatizada con capacidad de atención para 1.200 personas a la vez y que está en etapa de instalación de puntos de energía y gasificación por parte del contratista.
Asimismo, además de los tres bloques que se usarán como complejo habitacional, la Villa Deportiva Bolivariana contempla la dotación de una policlínica para atención las 24 horas, además de espacios y áreas comunes para esparcimiento de los atletas y oficiales de las delegaciones.
Se destaca que la dotación de los 288 apartamentos con los que cuenta la villa, actualmente se lleva a cabo con recursos que aportan el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, que se destinan para alistar lo que será el hogar provisional en Valledupar para los atletas bolivarianos durante el evento en el que el deporte se hará leyenda.