Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Los bajistas más famosos del vallenato

8 julio, 2021

Los músicos secundarios han sido destacados, a través de la historia, por el público y sus propios jefes, gracias a sus talentos y nombres.

BAJISTAS DEL VALLENATO
El Binomio de Oro de América abrió el paso para que jóvenes provincianos se dieran a conocer dentro de su agrupación.


No solo son estrellas en el vallenato los cantantes o acordeoneros, existe una serie de figuras secundarias que brillan en las tarimas, grabaciones y entre el público por la ejecución de algún instrumento.

El bajo electrónico es un protagonista del género, tanto en los shows públicos como en los procesos de grabación. Desde sus inicios, fue fundamental su sonido para acompañar, llenar y darle cuerpo a los grupos.

Cristóbal García Vásquez, reconocido como ‘Calilla’, fue el primer intérprete del bajo electrónico con Los Corraleros de Majagual. De ahí en adelante, el Binomio de Oro de América abrió el paso para que jóvenes provincianos se dieran a conocer dentro de su agrupación. Contó con cuatro bajistas, al mismo tiempo, quienes intercambiaban sonido con la guitarra: Rangel Torres, Luis Ángel Pastor, José Vásquez y Alcides Torres.

TE INTERESARÍA LEER: Ana Del Castillo enseña sus glúteos en plena presentación

Luego, artistas como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Zuleta y todos los de esa generación buscaron un referente dentro de sus organizaciones lo que ocasionó le relevancia ante el seguidor, quienes siempre se han caracterizado por escudriñar y preguntar por los integrantes, en especial en Valledupar, La Guajira y zona de la costa Caribe colombiana.

Salieron a relucir nombres como José Vásquez, Rangel ‘Maño’ Torres, Isaac Carrillo, Camilo Torres, Claro Cotes, Luis Ángel ‘Papa’ Pastor, Hollman Salazar, Iván Calderón, Crispín ‘Polacho’ Soto, entre otros que con el pasar de los años dejaron huellas con distintos sonidos y estilos.

En la actualidad, cuando el mundo del vallenato tiene bullicio por los cambios de bajistas donde Silvestre Dangond, Elder Dayán, Iván Villazón, Felipe Peláez, aquí te contamos cuáles son los discípulos que heredan música, pero también el rótulo de ser los mejores del vallenato moderno.

La lista es liderada por Nemecio Gómez, Hugües Martínez, Freddy Patiño, Gustavo Barrios, Pedro ‘Peyo’ Cotes, Marlon Gutiérrez, Erichs Martínez, Ramón Chaverra, Geiner Cuello, Elkin Medina, José Augusto ‘Chichito’ Guerra, Braulio y Óscar Tilano, amplios en reconocimiento de los artistas, músicos y los amantes del género de acordeón en general.

Cada uno con su estilo, obviamente con los patronos de quienes en décadas anteriores dieron los pasos para ponerle ‘sabor’ a los pases y arreglos de acordeón. Siempre dando un salto adelante gracias a la tecnología y redes sociales que hoy les permite mostrarse más logrando un nombre e identidad propia.