4 mayo, 2020
La Secretaría de Salud del Cesar reporta ya siete muertos en todo el departamento, la mayoría en Valledupar. Preocupa el número de contagios en estudio.
Última actualización mayo 5, 2020 a las 07:13 am
El coronavirus dejó de ser una historia de Europa y pasó a ser pan diario en todo el mundo. En Colombia, más de 7.000 personas ya tienen la enfermedad de manera oficial y en departamentos como Cesar, el número de contagios aumenta proporcionalmente en distintos municipios.
Son 62 las personas confirmadas con la enfermedad COVID-19 en Cesar, hasta la emisión de este informe. Valledupar lidera las estadísticas con 48 casos y también con el mayor número de muertes, cuatro.
TE INTERESARÍA LEER: Los números del coronavirus en el Cesar – ACTUALIZADO
La Secretaría de Salud del Cesar, en conjunto a la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar, tiene preparados los auditorios Crispín Villazón y Paisaje de Sol con camas para atención de emergencias de primer y segundo nivel, asimismo en el Hospital Rosario Pumarejo de López se adecúa un piso para nuevas unidades de cuidados intensivos.
Por el momento, a manera superficial y en cuanto a números, el COVID-19 está controlado desde sus cercos epidemiológicos en el Cesar, que comparados con departamentos como Magdalena, Atlántico y Bolívar, tienen más del 100 % en aumento.
Hacer varios días, la Secretaría de Salud Municipal dejó de publicar datos oficiales que incluyen contagios, muestras negativas, fallecidos, entre otros.
El ingeniero Wilson Subiría hace un trabajo juicioso y recopila cifras que el Instituto Nacional de Salud emite sobre números, poblaciones, porcentajes y tipo de trato médico de cada caso.
“Algo que llama mucho la atención es que el 65 % de la población afectada son quienes están entre 20 y 49 años”, indicó Wilson Subiría.
Otra de las cifras preocupantes es el número de infectados en estudio, es decir, todavía no se conoce de dónde adquirieron el virus ni saben cuándo se pudo dar el contagio.
La edad promedio de casos por coronavirus en Cesar es de 35 años.