Educación

30 abril, 2020

Los 2.202 computadores que llegarán al Cesar para educar

Su distribución priorizará a la población estudiantil y juvenil de grados 10 y 11 y de estratos 1 y 2, que presenta mayor riesgo de deserción del sistema educativo.

Nueves municipios del Cesar, a través de los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información (TIC), recibirán computadores de acuerdo a la distribución realizada en el programa ‘Computadores para Educar’ en los 32 departamentos del país. 

Esta estrategia, en el marco del plan por el coronavirus COVID-19, llegará a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes, en 291 municipios ubicados en Colombia.

Los equipos y su contenido educativo serán enviados a 750 sedes educativas, con el apoyo del programa Computadores para Educar, priorizando las áreas urbanas y rurales más distantes, dispersas y con o sin servicio de conectividad en el territorio nacional.

Los criterios de focalización tendrán en cuenta, además, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el Cesar, la entrega se remite a 2.202 computadores para 11 instituciones educativas y estas son las poblaciones beneficiadas:

  • Aguachica (197 equipos)
  • Agustín Codazzi (571 equipos)
  • La Jagua de Ibirico (623)
  • La Paz (119)
  • Manaure (93)
  • Pueblo Bello (120)
  • San Alberto (217)
  • San Diego (169)

De acuerdo al sitio oficial de Computadores para Educar, en Cesar impactarán a 2.147 estudiantes, establecidos en el área rural y urbana.

Su distribución priorizará a la población estudiantil y juvenil de grados 10 y 11 y de estratos 1 y 2, que presenta mayor riesgo de deserción del sistema educativo y cuenta con menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la vida poscolegio.

¿Cómo fue la escogencia?

El objetivo del Ministerio de Educación es motivar la permanencia, la graduación y la promoción de acciones que faciliten el tránsito y aproximación de los estudiantes hacia escenarios de educación y trabajo futuros, para ampliar sus oportunidades en el marco de la contingencia.

También se priorizaron 210 establecimientos educativos que cuentan con el desarrollo de currículos en Programación de Talento Digital e Industrias Culturales y Tecnologías de la Información en 41 entidades territoriales.

En igual sentido, cubren a estudiantes beneficiarios del programa de Doble Titulación, que tiene por objetivo cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente, en un proceso progresivo de renovación de la educación media. 

Lo mismo que a estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en Pruebas Saber, y de educación media técnica agropecuaria, ubicados en zonas PDET con y sin conectividad, que vienen participando de una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica, entre los que se encuentran Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y zona urbana de Vaupés.

Los equipos se entregarán, de la misma forma, a cinco docentes por sede, que se correspondan con las áreas de matemáticas, lenguaje, líderes de articulación con el Sena, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.