Los 10 puntos clave en la reforma tributaria de Gustavo Petro
10 agosto, 2022
El gobierno actual espera aumentar los ingresos en un monto cercano de $8,12 billones en la renta de personas naturales.
“El propósito es la salud pública e incentivar a que se cambien por bebidas y comidas que no tengan estos problemas, para reducir el consumo de este tipo de alimentos", recalca el Ministro de Hacienda frente al tema de impuesto a las bebidas azucaradas.
Última actualización agosto 10, 2022 a las 06:28 am
Conceptos encontrados, a favor y en contra, son los evidenciados luego de que el gobierno de Gustavo Petro radicara el proyecto de Reforma Tributaria ante el Congreso de la República.
El documento colgado por el gobierno nacional pretende que para 2023 haya un aumento cercano de $8,12 billones, solo en recaudo por el impuesto de renta de personas naturales. Lo que generaría cerca de 0,56% del Producto Interno Bruto y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.
Los analistas y personas del común temen que esto recaiga sobre el bolsillo de los hogares, sin embargo, no hay otra salida inevitable para ello. Por ejemplo, si usted gana o tiene ingresos mensuales por debajo de los $9 millones, no estará obligado a pagar más impuestos.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar en 2023 $25 billones disminuyendo las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, y cerrando los caminos para la evasión y la elusión”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Ocampo explicó además que se gravarán a las personas naturales que reciban ingresos superiores a $10 millones mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día las personas con estos ingresos.
Aquí te presentamos una decena de puntos principales en la Reforma Tributaria, que tiene a más de uno con dolor de cabeza.
Se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales.
Los beneficios tributarios siguen operando, pero se limitan.
Las personas que ganan $10 millones mensuales o menos no pagarán más. El ingreso adicional provendrá del 2,4% de las personas con mayores ingresos.
Ningún pensionado que gane $10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar. Solo el 0,2% de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto.
Sobre las ganancias ocasionales, cambian las tarifas de 10% (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20%) por las tarifas marginales de la tabla general.
Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1%.
Eliminación de los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en Zonas de Frontera.
Impuesto a las bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados como gaseosas y refrescos.
Las bebidas azucaradas se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida.
Se grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.
La reforma tributaria lograría fuentes adicionales por $25 billones en el 2023 (1,72 % del PIB). En 2026, se ascendería a $50 billones anuales, dada la reducción de la evasión.