Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Loperena se quedó fuera del Concejo de Valledupar 2024-2027

8 noviembre, 2023

Después de cantar victoria el candidato al concejo y actual concejal de Valledupar Pedro Loperena del Movimiento MAIS, perdió su curul tras el escrutinio de votos.

IMG_2735


Última actualización noviembre 8, 2023 a las 08:16 am

Después de cantar victoria el candidato al concejo y actual concejal de Valledupar Pedro Loperena del Movimiento MAIS, perdió su curul tras el escrutinio de votos.

Las elecciones en Valledupar y su zona rural han traído consigo cambios notables tras el escrutinio del 100% de las mesas. Uno de los cambios más destacados es la salida de Pedro Loperena, quien inicialmente había quedado como concejal electo del movimiento MAIS. Sin embargo, después del reconteo, fue Wilfrido Ortiz quien tomó su lugar debido a la superación de votos.

Cambios en el nuevo Concejo de Valledupar

Estos cambios reconfiguraron la distribución de curules en el Concejo de Valledupar. Del movimiento MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social) además de Wilfrido Ortíz con 2.500 votos, se sumó Alexander Thomas Ramos quien lidera el partido con 2.987 votos, consolidando así la representación del partido en el concejo. Mientras tanto, otros partidos y candidatos que eran mencionados y reconocidos en el proceso electoral mantuvieron sus posiciones.

Primera Línea tuvo la oportunidad de dialogar con Wilfrido Ortíz sobre la llegada de el al Concejo y esto dijo, “El reporte del preconteo, es un tema informativo que se da mediante la transmisión de la información; en los escrutinios se da el recuento de votos y se constata la información dando como resultado la información real de la elección. Por eso terminando los escrutinios los pueblos indígenas y los sectores sociales más vulnerables recuperan su curul en el concejo de Valledupar con Wilfrido Ortiz Arias”.

Un partido que experimentó una disminución significativa en la cantidad de curules fue ASI. En las elecciones de 2019, habían obtenido tres curules, pero en esta ocasión, su representación se redujo a solo una, que quedó en manos de Ronald Castillejo.

Estos cambios demuestran cómo el proceso de escrutinio puede alterar el panorama político y la composición del concejo municipal. Los resultados electorales suelen ser dinámicos y sujetos a ajustes, lo que a menudo genera sorpresas y modifica el equilibrio de poder en las instituciones locales. La política en Valledupar sigue siendo un terreno en constante cambio y evolución.