31 agosto, 2020
A partir de este 1 de septiembre es clave seguir atentamente las indicaciones del alcalde o gobernador de su lugar de residencia para determinar si tendrá que cumplir con pico y cédula, si podrá salir en cualquier horario o a qué lugares todavía no se podrá dirigir.
Última actualización agosto 31, 2020 a las 07:05 pm
A partir de mañana 1 de septiembre y luego de cinco meses de aislamiento obligatorio y restricciones en todo el territorio nacional, Colombia inicia una nueva fase en el marco de la pandemia generada por el covid-19.
Mañana martes, iniciará la fase denominada por el gobierno nacional como aislamiento selectivo, la cual incluye mayores libertades para salir y realizar varias actividades, pero también supone grandes responsabilidades la para ciudadanía.
Con estas nuevas medidas será clave entender que la amenaza del virus sigue presente, y aunque el gobierno permitió mayores libertades, hay que ser muy responsables en lo que decidimos hacer.
TE INTERESARÍA LEER:Así le fue al Cesar en nuevo reporte de coronavirus: 11 muertes y más de 300 nuevos casos
En PRIMERA LÍNEA, hemos resumido los puntos más importantes que usted necesita saber del aislamiento selectivo que inicia el 1 de septiembre.
-El aislamiento selectivo es una medida que dependerá de cada entidad territorial.
-En esta etapa, las alcaldías y gobernaciones tomarán decisiones específicas según la variación del covid-19 en cada uno de sus territorios.
-Esta medida permitirá que se aíslen barrios, comunas o sectores según lo que las autoridades locales identifiquen en cada una de estas zonas.
-El aislamiento selectivo implica aislar a todas aquellas personas con síntomas respiratorios, tos o fiebre o aquellos que tuvieron contacto con un caso positivo.
-Los municipios sin casos o de baja afectación de covid-19 tienen autorización para la reapertura total de sus actividades, a excepción de las prohibiciones que rigen para todo el país.
TE INTERESARÍA LEER: Los niños portarían el coronavirus por semanas sin saberlo
-Mientras que los municipios de afectación moderada y alta pueden restringir ciertas actividades dependiendo del avance del virus.
-El decreto contempla la reapertura de casi todos los sectores, como gimnasios, restaurantes, iglesias, teatros, etc. Sin embargo, las disposiciones sobre estas aperturas las darán los alcaldes y gobernadores.
-Las fronteras internacionales permanecerán cerradas hasta el 1 de octubre. Los pasos marítimos, terrestres y fluviales estarán cerrados, exceptuando el paso por emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía y por casos de fuerza mayor.
– Desde hoy comienzan a operar los vuelos nacionales y los viajes por carretera, conservando todas las normas de bioseguridad y según las disposiciones de los alcaldes de cada municipio.
LO QUE SIGUE PROHIBIDO
En todo el país seguirá prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos o lugares comerciales para poder conservar el orden público y el respeto por las medidas de seguridad. Además, están prohibidos los eventos sociales, los bares y las discotecas.