Política

26 abril, 2020

¿Lo logrará?: Mello Castro tiene vía libre del Concejo para poner Orden en Valledupar

El Plan de Desarrollo tiene cuatro ejes: Vamos pa´lante, Valledupar territorio en Orden, Crecimiento económico en Orden y Vamos por el orden social y administrativo.

Por más de seis horas, con 13 votos positivos y cinco negativos, el Concejo de Valledupar aprobó el Plan de Desarrollo “Valledupar en Orden 2020-2023”, que el alcalde Mello Castro González radicó para su debate.

La llamada oposición, representada por Guido Castilla, Jorge Pana, Jorge Pérez, Mariam Muvdi y Eudes Orozco, no contó como era de esperarse con el respaldo de sus otros colegas, quienes dieron luz verde a la solicitud de la administración municipal, que a partir de ahora tiene vía libre para ejecutar su plan de trabajo.

El alcalde Mello castro González habló durante su discurso en la sesión realizada de manera virtual, sobre “convocar a la unidad” porque el Concejo y su administración deben ir “en un mismo horizonte”.

“Las críticas son sanas, siempre y cuando contribuyan para el mejoramiento de la administración. No comparto las críticas negativas, infundadas en el odio”, les recalcó Mello Castro a los concejales que votaron negativo y además, critican su forma de administrar la ciudad.

TE INTERESARÍA LEE: Se viene el 1er Festival Vallenato: Mundial de Artistas – Primera Línea

De acuerdo al mandatario, su propósito es que para el año 2023 Valledupar sea un municipio sostenible y con mayor equidad territorial, en sectores como el agro y el turismo. Tarea difícil siempre y cuando continúe el confinamiento por el aislamiento preventivo obligatorio.

El presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero, manifestó que “es un Plan de Desarrollo conservador, que va acorde con el del Gobierno Nacional y que busca cumplir con las metas de políticas públicas que necesita nuestra ciudad”.

Además, resaltó el interés de la administración Castro González, por el cuidado de los animales, con la creación de un Centro de Bienestar Municipal o albergue para animales, que anteriormente, nunca se le había dado cabida en una administración.

El concejal Manolo Fernández explicó que se hicieron modificaciones sugeridas por algunos de sus compañeros y miembros de la comunidad: inclusión de realización anual de la Semana de la Juventud, con el fin de fortalecer a los jóvenes del municipio; construcción y operación del acueducto de Patillal; optimizar sistemas o plantas de acueducto y saneamiento básico en corregimientos; iluminación con sistema fotovoltaico para algunas personas en el corregimiento de La Mesa.

“Le solicitamos a la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Cecilia Castro, la inclusión entre las metas la construcción o adecuación de la Casa de la Afrocolombianidad. Ya tenemos la Casa Indígena, pero necesitamos darle espacio a todos los sectores y nos parece importante este nuevo proyecto desde la Alcaldía de Valledupar”, recalcó Fernández.

¿Qué incluye el Plan de Desarrollo Valledupar en Orden?

El Plan de Desarrollo Valledupar en Orden consta de cuatro ejes estratégicos: Vamos pa´lante, Valledupar territorio en Orden, Crecimiento económico en Orden y Vamos por el orden social y administrativo.

Estos ejes tienen como principal objetivo la competitividad, fortalecer la seguridad con la participación de todos los sectores, y, sobre todo, recuperar la confianza de la ciudadanía.

Mello Castro González tiene vía libre para implementar el Plan de Desarrollo que logró construir con la participación de las comunidades del municipio y los corregimientos; mujeres, afrodescendientes, indígenas, comunidad LGBT, discapacidad, niñez, infancia y adolescencia, entre otros.