8 noviembre, 2022
El alcalde de Valledupar Mello Castro González declaró calamidad pública tras inundaciones en Río Seco, Guacoche y Guacochito.
Última actualización noviembre 8, 2022 a las 06:21 am
Es común ver por estos días territorios repletos de aguas en sus calles, el desborde de caños, acequias, riachuelos y ríos tiene preocupados a habitantes, así como autoridades en todas las zonas del país, especialmente en la costa Caribe.
En medio de la emergencia invernal que se presenta en Valledupar y en diferentes corregimientos y también el departamento del Cesar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió un pronóstico de lluvias para la semana que inicia en Colombia.
Según la entidad, entre el 7 y 11 de noviembre se estiman que las mayores lluvias se sigan presentando en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, piedemonte llanero y zonas del oriente del país.
TE INTERESARÍA LEER:
“Los mayores acumulados de precipitación se prevén en los departamentos de Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, noroccidente y centro de Cundinamarca, norte y occidente de Boyacá, oriente de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño” dice el pronóstico emitido por el Ideam.
La segunda temporada de intensas lluvias en Colombia no solo deja en el registro oficial grandes pérdidas económicas, vías destrozadas por deslizamientos o raros fenómenos, como el ocurrido en Dagua, Valle, donde la vía se abrió y le dio paso a un gigantesco cráter, sino también miles de afectados como en Bosconia, Cesar, donde unas 20.000 personas quedaron en la calle tras una inundación sorpresa.
Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que, aunque las lluvias van hasta diciembre, para este mes se esperan los eventos naturales con mayor relevancia.
Según el Ideam, sobre la región de la Orinoquia también se estiman lluvias moderadas a fuertes en occidente de Meta, Casanare y Arauca, igualmente, sobre el piedemonte Amazónico de Caquetá y Putumayo y se desplazarán las precipitaciones hacia el centro de la región al finalizar la semana.
Por este noviembre se esperan lluvias en todo el país, en algunos puntos con una intensidad que desde ya pone en alerta a las autoridades locales y nacionales. Todo parece indicar que el agua seguirá pasando factura y el recuento de tragedias será una constante hasta 2023.
Declarada calamidad por inundaciones en Valledupar
A causa de las fuertes lluvias que han provocado crecientes súbitas en los afluentes Río Seco y Badillo, ocasionando inundaciones por venidas torrenciales en corregimientos del norte de Valledupar, el alcalde Mello Castro González declaró calamidad pública, al tiempo en que se adelantan acciones inmediatas para atender a los afectados.
“Está activado el comité de Gestión del Riesgo. Atenderemos a las comunidades en estado de emergencia y pedimos a la ciudadanía acatar las recomendaciones emitidas por los organismos de Socorro”, manifestó el secretario de Gobierno (e) Luis Galvis Núñez.
Río Seco, Guacoche y Guacochito – algunos de los corregimientos inundados- son asistidos por la administración municipal, Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, Policía, Defensa Civil, corregidor y administración departamental.