Generales

9 marzo, 2019

Llegaron a La Guajira ambulancias para fortalecer los servicios de salud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, entregó nuevo de estos vehículos, que se destinarán a las ESE de 14 municipios de La Guajira. Los otros ocho llegarán en los próximos días.

Los habitantes de La Guajira contarán con nuevos equipos que servirán para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud. En la plaza ‘José Prudencio Padilla’, de Riohacha, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, acompañado de María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, se entregaron 17 ambulancias de transporte básico y medicalizado a 14 Empresas Sociales del Estado (ESE) de igual número de municipios de este departamento.

Los beneficiados con estos vehículos, en los que se invirtieron $3.565 millones, son cerca de 900.000 habitantes de Dibulla, El Molino, La Jagua del Pilar, Distracción, San Juan del Cesar, Riohacha, Maicao, Uribia, Villanueva, Albania, Barrancas, Hatonuevo, Manaure y Urumita.

«Hoy es un día de alegría que refleja un esfuerzo grande de la Gobernación de La Guajira con la asistencia técnica del Ministerio de Salud; hoy entregamos nueve de estas ambulancias y antes de que finalice marzo, las otras ocho”, dijo el ministro Uribe.

Explicó que la dotación y la entrega de los vehículos se hacen como parte de un programa asistencial que fue reformulado y que servirá como base para que más acciones de estas, junto a mejoras en infraestructura y en los portafolios de las ESE, fortalezcan la capacidad de servicios en La Guajira.

El ministro les pidió a la comunidad y al personal médico cuidar y respetar las ambulancias, pues en ellas, aseguró, hay una oportunidad única de servirle en un momento especial a un ciudadano. “Estos vehículos están para servir y para cuidar», subrayó. “Son esfuerzos para ir mejorando la capacidad asistencial, que van de la mano de los que hace el Gobierno nacional para optimizar el desempeño del sistema de seguridad social en salud».

¿Cómo va el dengue en La Guajira?

En su visita a La Guajira, el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo hizo un llamado a los habitantes del departamento para adoptar y reforzar las medidas preventivas contra el dengue. Aseguró que este año hace parte del ciclo interepidémico de esa enfermedad, lo que sumado al fenómeno de El Niño, ha  hecho que se aumente el número de casos.

«Hace unas tres semanas lanzamos la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, para evitar la reproducción del mosquito transmisor y así disminuir las posibilidades de una gran epidemia. Hay que limpiar y tapar los tanques donde se recolecta agua, cortar el césped y recoger la basura, al mismo tiempo estamos reforzando la capacidad de los servicios de salud para detectar la enfermedad a tiempo», aseguró el Ministro, quien agregó, de otra parte, que en La Guajira se aplicaron 90.000 dosis adicionales de biológicos, para prevenir brotes de enfermedades infectocontagiosas como el sarampión.

“A la fecha, esta acción, con esfuerzos grandes del Instituto Nacional de Salud (INS) de vigilancia epidemiológica, nos ha permitido en La Guajira y en todo el país tener un control de este riesgo que se había aumentado por el fenómeno migratorio», concluyó.

PUEDES LEER: ALCALDESA DE CHIRIGUANÁ SE TATUÓ NOMBRE DEL DIRECTOR DEL SENA